viernes, 25 de junio de 2010

Senda del Cares - Puente de Poncebos - Posada de Valdeón



25 - Junio - 2010
Senda del Cares
Cartografía:  Mapa Hojas MTN-50 55 Beleño 56 Carreña 80 Burón

Hace un año menos un día estábamos en este mismo punto, Puente de Torbanes (Poncebos). En esa ocasión subimos al refugio que hay al pie del Naranjo de Bulnes. En esta ocasión vamos a hacer la Senda del Cares, no sin antes subir a Camarmeña para desde su mirador disfrutar aunque solo sea un momento del Naranjo.
Desde el Puente de Torbanes, son las diez menos cuarto de la mañana, seguimos unos metros hacia la izquierda por la carretera. Nada mas sobrepasar el Hotel El Mirador veremos un cartel que nos indica Camino de Camarmeña, Al principio esta asfaltado, rápidamente da paso a una senda que pasa junto a una casa particular. Por detrás de esta el camino gira y ya gana altura de forma decidida. En cinco minutos habremos cruzado la carretera de subida a la localidad. Dos minutos después superamos un pilón y continuación pasamos sobre la conducción del canal que construyo la Sociedad Electra de Riesgo entre los años 1.915 y 1.921. Un poco mas arriba volveremos a pasar, en esta ocasión bajo los tubos, la conducción. Desde este punto si el día esta claro daremos vista al Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Entramos ya en la pequeña localidad de Camarmeña y alcanzamos el Mirador del Naranjo. Media hora desde el inicio.
Tras relajarnos un rato en este paraje volvemos a perder altura por donde hemos subido. Son las once menos cuarto, hemos empleado una hora en subir y bajar a Camarmeña y su mirador. Ahora es cuando realmente empezamos la Senda del Cares.
Por la carretera pasamos un pequeño túnel y al poco se acaba el asfalto, al llegar junto a la caseta de información del Parque Nacional, el camino gira a la derecha y al poco ganando altura de forma continuada lo hace hacia la izquierda. A los diez minutos vemos a nuestra derecha y hacia atrás una senda que conduce al mirador de Camarmeña, la pasamos de largo. En cuarenta minutos, desde la caseta de información, llegamos a "Los Collaos”. La senda nos da un respiro y comienza a perder altura. Media hora después cruzaremos por un puentecillo de madera en una rinconada sobre la Riega del Saigu. Poco después empezaremos ya a pasar tramos que están excavados en la roca.
En dos horas y cuarto, desde la caseta, pasamos la divisoria, de manera que dejamos atrás la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y entramos en la Comunidad Autónoma de Castilla León.
Media hora más tarde cruzamos sobre el río Cares por el Puente Bolín. En poco más de cinco minutos volvemos a la margen original por el Puente de los Rebecos, este protegido en su parte superior por una malla metálica. Viene ahora lo que para mi es la parte mas espectacular de la ruta, un largo túnel que nos conducirá junto a la presa que hay en el río muy cerca ya de Caín. A la salida del túnel cruzaremos de nuevo el río por un puente que esta justo enfrente de la presa de Caín. Tres horas y cuarto desde la caseta de información.
Rápidamente volvemos a la otra orilla esta vez cruzando por el Puente de los Pinteros (Pinderos en el mapa). Diez minutos después estaremos en Caín. Son las dos y cuarto de la tarde. Tres horas y media desde la caseta de información, cuatro horas y media desde el inicio.
Hasta este punto habíamos hecho una pequeña parada de diez minutos para tomar algo de fruta, ahora es momento de reponer fuerzas, no de forma copiosa ya que aun nos queda la mitad del recorrido hasta llegar a Posada de Valdeón.
Veinticinco minutos después salimos de Caín. Desde aquí hasta el final de la ruta prácticamente todo se hace por asfalto y con bastante subida.
En diez minutos veremos a nuestra izquierda una espectacular torrentera que vierte sus aguas en el Cares. A la salida de Caín se cruza el río de manera que le llevamos un tramo a nuestra derecha. En veinte minutos lo volvemos a cruzar por el Puente Canceles. Cuatro horas y media desde la caseta.
Doce minutos después vemos un cartel en la parte derecha de la carretera que indica Monte Corona. Dos minutos mas adelante vemos un puente a nuestra izquierda sobre el Cares, lo pasamos de largo y seguimos por la carretera. En la jornada de mañana regresaremos por el tras visitar la Ermita Corona. Al poco pasamos sobre el río Peguera. Hay que sacar fuerzas para la rampa que nos espera antes de alcanzar el Chorco de los Lobos, al que llegaremos en veinte minutos. Poco más de cinco horas desde la caseta.
Poco a poco el día se ha ido nublando y comienzan los truenos y las primeras gotas, poco después la lluvia seria una constante hasta el final de la ruta.
Seguimos nuestro caminar, al poco sobrepasamos una edificaciones que nos quedan a la izquierda, al finalizarlas hay una bifurcación a esa misma mano que conduce a la Ermita Corona y que dejaremos para mañana. Diez minutos después siguiendo la señalización del PR-PNPE-3, que no he mencionado ni una sola vez y que es nuestro camino, abandonamos la carretera por la izquierda siguiendo un camino asfaltado que abandonamos rápidamente, antes de que pierda altura hacia Puente Barrajo, por la derecha continuando por una senda ascendente. Poco después pasamos bajo un tendido eléctrico, seguimos ganando altura de forma suave. A los diez minutos la senda cruza la carretera y continúa al otro lado. Cinco minutos mas y estaremos en el Mirador del Tombo. Con la esperanza de que mañana haga mejor día, como así fue, hoy ni nos paramos.
Desde el mirador hacemos caso omiso a las señales del PR y continuamos una pista que hay en la parte izquierda de la carretera. Esta pista nos evita unos metros de asfalto y nos conduce al Puente Cordiñanes, igual que la carretera. Cruzamos una vez mas el Cares y al poco vemos una edificación, punto en el que giraremos a la derecha saliendo rápidamente a la carretera a la altura del puente. De hecho junto al puente hay dos indicadores, Caín en coche (por la carretera) y Caín a pie (por donde venimos). Entramos a continuación en la localidad de Cordiñanes de Valdeón. Seis horas desde la caseta, siete desde el inicio.
Cuidado a la entrada de esta localidad, veremos marcas de PR hacia la izquierda en una farola y en un murete que tiene unas pequeñas estatuillas de aves, ese no es el camino a seguir ya que es un PR que conduce a Collado Jermoso. Espectacular ruta por cierto.
http://www.foropicos.net/folok/ConcursoRutas/26.htm
Nuestro camino sigue la carretera hacia la derecha por la calle Don Ramón Crespo. De nuevo la carretera nos vuelve a hacer sudar, rampas del 14% y 20% se encargaran de ello. En un cuarto de hora, desde Cordiñanes alcanzaremos el final de la pendiente. Ante nosotros se abre un valle en el que el agua embalsada del Cares esta rematada por su parte izquierda con las localidades de Los Llanos de Valdeón y Posada de Valdeón, nuestro tan ansiado destino. Son las cinco de la tarde, lastima de lluvia. Llevamos siete horas y cuarto de ruta en total, veintidós kilómetros y casi dos mil metros de desnivel positivo acumulado.
El final por hoy, esta muy cerca. No se si tengo ganas de que esto acabe o no, son tantas las imágenes, emociones y sensaciones que tengo grabadas en mi memoria del día de hoy tardare mucho en olvidarlas.
Diez minutos nos separan de Los Llanos, poco después llegamos a Posada de Valdeón. Estas dos localidades están unidas, te das cuenta de que estas en Posada por un pequeño cartel que hay en la parte izquierda de la carretera. Aquí volvemos a ver un cartel de Ruta del Cares, desde Cordiñanes los echaba de menos.
Siete horas y cuarenta minutos desde el inicio, una hora menos desde la caseta de información.
Al arrullo de la corriente del Cares, la ventana de mi habitación del Hostal estaba a escasos metros de él, dormí esta noche.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.