sábado, 5 de junio de 2010

Parque Natural Barranco del río Dulce



5 - Junio - 2010
Parque Natural Barranco del río Dulce
Distancia: 25,941 Km.
Tiempo de marcha 7 horas y media sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Hojas MTN-50 0461 Siguenza y 0487 Ledanca

Ruta de tipo travesía.
Esta ruta recorre el Parque Natural Barranco del río Dulce entre las localidades de Aragosa y Jodra del Pinar en Guadalajara.
A las siete menos cuarto de la mañana partimos por la empinada calle Real de la localidad de Aragosa, inicio del Barranco del río Dulce. Nada mas dejar atrás las casas el camino gira a la izquierda. Una baliza nos indica que transitamos por el GR-10, coincidente en un largo tramo con el GR-160 o Camino del Cid, y que nos quedan 7,5 kilómetros hasta la localidad de La Cabrera. Rápidamente sobrepasamos el cementerio, que no queda a la derecha. Caminamos un largo tramo con llamativos sembrados a izquierda y derecha. A los cuarenta minutos del inicio el barranco se comienza a encajonar con enormes paredones a ambos lados del río. Diez minutos mas adelante a la izquierda del camino vemos una pequeña caseta con puerta azul. Quince minutos después oculto entre la vegetación a nuestra derecha esta el Caserío de los Heros, antigua fábrica de papel moneda, delatado por su alta chimenea de ladrillo y una grúa. A su altura a nuestra izquierda veremos muchos restos de edificaciones, entre ellas la caseta del guarda. Hace poco más de un año fue desestimado un proyecto para reacondicionar la zona y construir un gran hotel con spa. Una hora y cuarto desde el inicio.
Diez minutos después a la izquierda del camino hay una gran oquedad descendente en una zona arenosa. Poco después llegamos a una zona en la que hay paneles informativos. Tras relajarnos un rato curioseando continuamos recorrido hacia La Cabrera. En un cuarto de hora dejaremos atrás la finca Las Aleguillas. En otros cinco minutos llegaremos a la localidad de La Cabrera. Dos horas desde el inicio.
Por un puente cruzamos el río, de frente sigue la Cañada Real Soriana Oriental, nosotros nada mas cruzar el puente giraremos a la izquierda por el GR10 – GR160, a nuestra derecha queda una casa. Caminamos por un pequeño tramo asfaltado que rápidamente se divide en dos, el ramal de la derecha asfaltado y ascendente, Camino de Algora, no lo tomaremos, seguiremos el de la izquierda que es arenoso. Ocho minutos mas adelante cruzamos el río por un puente hecho con los travesaños y vías del tren. También se puede seguir de frente sin cruzar el río ya que un poco mas adelante retornaremos de nuevo a esta orilla. Si lo hemos cruzado siguiendo las balizas del GR-160 caminaremos junto a un espectacular terreno sembrado. Al poco de superar unas ruinas que hay a la izquierda del camino encontraremos un camino hacia la derecha que nos conducirá de nuevo al río cruzándolo por un puente. También se puede atravesar el sembrado hacia la derecha cruzando dos acequias y al final del mismo, paralelo al río, girar a la izquierda bordeándolo hasta alcanzar el puente. Mejor y más cómoda es la primera opción. Dos horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Al cruzar el río, a los pocos metros, giramos a la izquierda de forma que caminaremos entre dos nuevos sembrados. Un poco mas adelante el sembrado de la izquierda se acaba y caminamos junto al río a la sombra de los árboles. De frente, mas arriba, vemos las ruinas del Castillo de Pelegrina. Un poco más delante de nuevo cruzamos el río, de manera que ahora lo tenemos a nuestra derecha. Vemos una pista asfaltada por la que asciende el GR, nosotros seguimos hacia la derecha junto al río. Pocos minutos después veremos un paso de piedras en el río y un puente muy endeble, no hay que cruzarlo, en este punto lo que haremos es subir por una vereda que nos conducirá a Pelegrina en cinco minutos. Tres horas y veinte minutos desde el inicio.
Junto a la fuente hacemos un pequeño descanso. Retomamos el camino perdiendo altura de nuevo hacia el río Dulce. Veinticinco minutos después llegaremos junto a una caseta. En la pared hay una placa Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en la que reza “en este pequeño edificio recién restaurado, perteneciente a la Sociedad de Montes y Baldíos de Pelegrina, guardaba el equipo de filmación de Félix el material de rodaje de la serie Fauna Ibérica de El Hombre y La Tierra (1.974-1.980). Los parajes de La Hoz de Pelegrina donde nos encontramos sirvieron de escenario a episodios inolvidables sobre lobos, águilas, nutrias, martines pescadores, etc., que despertaron en una generación de españoles el amor y respeto a la naturaleza.
En la parte de la izquierda bajo un gran farallón hay zona de abrigo. Llevamos hasta este punto cuatro horas desde el inicio.
Diez minutos después, situados frente al Barranco del Gollorio, cruzaremos el río hacia la derecha. Por la parte izquierda del barranco parte una senda, muy empinada y resbaladiza en su inicio. Por ella llegaremos al pie de la Cascada del Gollorio o Cola de Caballo en un cuarto de hora escaso. Hay que tener cuidado en un pequeño paso aéreo en el que unas cadenas que hay en la pared nos ayudaran a pasar sin dificultad. Merece la pena visitar el sitio. Regresamos al río. Hay dos opciones, sin cruzarlo se puede seguir hacia la derecha hasta alcanzar la carretera GU-118 en el punto en el que esta hace una curva, o cruzar el río y continuar unos metros el camino que traíamos, este finaliza rápidamente, justo unos metros antes de que lo haga hay una senda que trepa hacia la izquierda paralela al farallón que tenemos a la derecha hasta alcanzar la carretera GU-118 junto al Mirador de Pelegrina. Cinco horas desde el inicio.
Si nos decidimos por esta opción alcanzaremos la carretera en diez minutos. Por ella continuaremos hacia la derecha diez minutos hasta superar la curva, nada mas hacerlo nos salimos por la derecha y remontamos sin camino el cerro que tenemos de frente con dirección a unas ruinas que se ven mas arriba. En diez minutos estaremos en la parte alta. Aparece una senda por la que seguiremos sin perder altura hasta el Barranco de Valdeperulún, el cual aprovecharemos para bajar de nuevo hasta el cauce del río Dulce. Seis horas desde el inicio.
Una hora más tarde, siempre caminando junto al río y manteniéndolo a nuestra derecha, con la esperanza de encontrar la Fuente de Fuencaliente, cosa que no ocurrió, hicimos otro pequeño descanso. Siete horas desde el inicio.
Ya con un poco de cansancio afrontamos el último tramo de la ruta. Un cuarto de hora más adelante, en una curva a la izquierda, abandonamos el camino que nos ha traído hasta aquí ya que este gira y se dirige al norte. Seguimos por una pista que vemos hacia la derecha y que cruza sobre el río por un puente. Durante diez minutos, con el río a nuestra izquierda, caminamos junto a el. Poco a poco la pista se va separando del cauce y gana altura ligeramente. Quince minutos después llegaremos a Jodra del Pinar, adonde daremos por finalizada esta travesía casi ocho horas después de haberla iniciado en Aragosa.

Datos GPS
Distancia recorrida: 25,941 Km .
Tiempo en movimiento: 7h 26'
Tiempo parado: 25'
Tiempo total empleado: 7h 51'
Velocidad media en movimiento : 3,57 Km/h.
Velocidad media total : 3,45 Km/h.
Altitud mínima: 906 m.
Altitud máxima: 1.121 m.
Desnivel: 215 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.454 m.
Desnivel negativo acumulado: 1.269 m.

Ver en wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.