sábado, 26 de junio de 2010

Senda del Cares - Posada de Valdeón - Puente de Poncebos



26 - Junio - 2010
Senda del Cares
Cartografía:  Mapa Hojas MTN-50 55 Beleño 56 Carreña 80 Burón

A las siete y media de la mañana salimos del Hostal en Posada de Valdeón. Hoy tenemos que hacer el recorrido a la inversa. Lo que tiene de bueno hacer la ruta en ambos sentidos es que no tienes que preocuparte el día anterior de lo que hay a tu espalda, hoy lo veremos. Otra ventaja, la ruta en este sentido de vuelta es infinitamente menos dura que la del día anterior.
En tan solo media hora estamos en Cordiñanes, se nota la cuesta abajo. Saliendo de esta localidad tomamos el camino de ayer, es decir Caín a pie. A las ocho y nueve minutos estamos en el Mirador del Tombo. Hoy si que nos entretenemos y contemplamos cuanto nos rodea. Diez minutos después continuamos por el camino de ayer. Quince minutos después alcanzamos la carretera por la que continuaremos hasta la desviación de la Ermita. Una hora desde el inicio.
Alcanzada la desviación nos salimos por la derecha por un camino descendente. Cruzamos el Cares por el Puente de Nuestra Señora. Desde el puente alcanzaremos la Ermita de Corona en diez minutos escasos. Continuamos de frente un cuarto de hora mas, el camino nos conducirá a un nuevo puente por el que retornaremos a la carretera. Este puente ayer le pasamos de largo. Con este trayecto lo que no se ve es el Chorco de los Lobos. Media hora después estaremos en Caín. Dos horas y cuarto desde el inicio.
Tras un reposado desayuno, un buen vaso de café con un “súper sobao” de media hora seguimos.
A las once menos veinte de la mañana, tres horas y diez minutos desde el inicio, cruzamos el Puente de los Rebecos. Cinco minutos después lo haremos sobre el Puente Colín. Nada mas hacerlo hay una pequeña senda ascendente que se separa de la nuestra y que conduce a la Canal de Trea. Veinte minutos más adelante pasamos el límite ente las dos Comunidades. Quince minutos mas adelante, a la altura del Puente Pando hay una nueva bifurcación, se trata del GR-202, que conduce a Covadonga, desde aquí la friolera de nueve horas, por la Ruta de la Reconquista. En otro cuarto de hora, si vamos atentos, veremos al pie del río en la ladera de la Canal de Sabugo la surgencia de Farfao. Se trata de un torrente de agua que surge de la nada y que es consecuencia de la recogida de aguas del Macizo del Trave. Cuatro horas desde el inicio.
Cuarenta minutos después y tras una fuerte subida, la única resaltable del día, estaremos en Los Collaos. Comienza aquí una larga bajada hasta Poncebos. Cinco minutos después a la derecha del camino hay una agradable praderita, frente al Murallón de Amuesa en la que podemos tomarnos un respiro.
Con alegría por que en breve completaremos una de las rutas mas bonitas de nuestro país y con pesar por que esto tan bonito se acaba, afrontaremos la ultima media hora de recorrido superando una fuerte bajada hasta el punto en el que estaba la caseta de información. Desde ella ya por tramo llano en cinco minutos estaremos en el Puente de Torbanes.
 
Datos GPS
Distancia recorrida: 20,760 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 54'
Tiempo parado: 45'
Tiempo total empleado: 5h 39'
Velocidad media en movimiento : 4,57 Km/h.
Velocidad media total : 3,85 Km/h.
Altitud mínima: 200 m.
Altitud máxima: 943 m.
Desnivel: 743 m.
Desnivel positivo acumulado: 887 m.
Desnivel negativo acumulado: 1.609 m.
 
Datos GPS 25 y 26 de junio
Distancia recorrida: 44,562 Km .
Tiempo en movimiento: 12h 03'
Tiempo parado: 1h 20'
Tiempo total empleado: 13h 23'
Velocidad media en movimiento : 3,70 Km/h.
Velocidad media total : 3,36 Km/h.
Altitud mínima: 200 m.
Altitud máxima: 943 m.
Desnivel: 743 m.
Desnivel positivo acumulado: 2.816 m.
Desnivel negativo acumulado: 2.822 m.
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 25 de junio de 2010

Senda del Cares - Puente de Poncebos - Posada de Valdeón



25 - Junio - 2010
Senda del Cares
Cartografía:  Mapa Hojas MTN-50 55 Beleño 56 Carreña 80 Burón

Hace un año menos un día estábamos en este mismo punto, Puente de Torbanes (Poncebos). En esa ocasión subimos al refugio que hay al pie del Naranjo de Bulnes. En esta ocasión vamos a hacer la Senda del Cares, no sin antes subir a Camarmeña para desde su mirador disfrutar aunque solo sea un momento del Naranjo.
Desde el Puente de Torbanes, son las diez menos cuarto de la mañana, seguimos unos metros hacia la izquierda por la carretera. Nada mas sobrepasar el Hotel El Mirador veremos un cartel que nos indica Camino de Camarmeña, Al principio esta asfaltado, rápidamente da paso a una senda que pasa junto a una casa particular. Por detrás de esta el camino gira y ya gana altura de forma decidida. En cinco minutos habremos cruzado la carretera de subida a la localidad. Dos minutos después superamos un pilón y continuación pasamos sobre la conducción del canal que construyo la Sociedad Electra de Riesgo entre los años 1.915 y 1.921. Un poco mas arriba volveremos a pasar, en esta ocasión bajo los tubos, la conducción. Desde este punto si el día esta claro daremos vista al Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Entramos ya en la pequeña localidad de Camarmeña y alcanzamos el Mirador del Naranjo. Media hora desde el inicio.
Tras relajarnos un rato en este paraje volvemos a perder altura por donde hemos subido. Son las once menos cuarto, hemos empleado una hora en subir y bajar a Camarmeña y su mirador. Ahora es cuando realmente empezamos la Senda del Cares.
Por la carretera pasamos un pequeño túnel y al poco se acaba el asfalto, al llegar junto a la caseta de información del Parque Nacional, el camino gira a la derecha y al poco ganando altura de forma continuada lo hace hacia la izquierda. A los diez minutos vemos a nuestra derecha y hacia atrás una senda que conduce al mirador de Camarmeña, la pasamos de largo. En cuarenta minutos, desde la caseta de información, llegamos a "Los Collaos”. La senda nos da un respiro y comienza a perder altura. Media hora después cruzaremos por un puentecillo de madera en una rinconada sobre la Riega del Saigu. Poco después empezaremos ya a pasar tramos que están excavados en la roca.
En dos horas y cuarto, desde la caseta, pasamos la divisoria, de manera que dejamos atrás la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y entramos en la Comunidad Autónoma de Castilla León.
Media hora más tarde cruzamos sobre el río Cares por el Puente Bolín. En poco más de cinco minutos volvemos a la margen original por el Puente de los Rebecos, este protegido en su parte superior por una malla metálica. Viene ahora lo que para mi es la parte mas espectacular de la ruta, un largo túnel que nos conducirá junto a la presa que hay en el río muy cerca ya de Caín. A la salida del túnel cruzaremos de nuevo el río por un puente que esta justo enfrente de la presa de Caín. Tres horas y cuarto desde la caseta de información.
Rápidamente volvemos a la otra orilla esta vez cruzando por el Puente de los Pinteros (Pinderos en el mapa). Diez minutos después estaremos en Caín. Son las dos y cuarto de la tarde. Tres horas y media desde la caseta de información, cuatro horas y media desde el inicio.
Hasta este punto habíamos hecho una pequeña parada de diez minutos para tomar algo de fruta, ahora es momento de reponer fuerzas, no de forma copiosa ya que aun nos queda la mitad del recorrido hasta llegar a Posada de Valdeón.
Veinticinco minutos después salimos de Caín. Desde aquí hasta el final de la ruta prácticamente todo se hace por asfalto y con bastante subida.
En diez minutos veremos a nuestra izquierda una espectacular torrentera que vierte sus aguas en el Cares. A la salida de Caín se cruza el río de manera que le llevamos un tramo a nuestra derecha. En veinte minutos lo volvemos a cruzar por el Puente Canceles. Cuatro horas y media desde la caseta.
Doce minutos después vemos un cartel en la parte derecha de la carretera que indica Monte Corona. Dos minutos mas adelante vemos un puente a nuestra izquierda sobre el Cares, lo pasamos de largo y seguimos por la carretera. En la jornada de mañana regresaremos por el tras visitar la Ermita Corona. Al poco pasamos sobre el río Peguera. Hay que sacar fuerzas para la rampa que nos espera antes de alcanzar el Chorco de los Lobos, al que llegaremos en veinte minutos. Poco más de cinco horas desde la caseta.
Poco a poco el día se ha ido nublando y comienzan los truenos y las primeras gotas, poco después la lluvia seria una constante hasta el final de la ruta.
Seguimos nuestro caminar, al poco sobrepasamos una edificaciones que nos quedan a la izquierda, al finalizarlas hay una bifurcación a esa misma mano que conduce a la Ermita Corona y que dejaremos para mañana. Diez minutos después siguiendo la señalización del PR-PNPE-3, que no he mencionado ni una sola vez y que es nuestro camino, abandonamos la carretera por la izquierda siguiendo un camino asfaltado que abandonamos rápidamente, antes de que pierda altura hacia Puente Barrajo, por la derecha continuando por una senda ascendente. Poco después pasamos bajo un tendido eléctrico, seguimos ganando altura de forma suave. A los diez minutos la senda cruza la carretera y continúa al otro lado. Cinco minutos mas y estaremos en el Mirador del Tombo. Con la esperanza de que mañana haga mejor día, como así fue, hoy ni nos paramos.
Desde el mirador hacemos caso omiso a las señales del PR y continuamos una pista que hay en la parte izquierda de la carretera. Esta pista nos evita unos metros de asfalto y nos conduce al Puente Cordiñanes, igual que la carretera. Cruzamos una vez mas el Cares y al poco vemos una edificación, punto en el que giraremos a la derecha saliendo rápidamente a la carretera a la altura del puente. De hecho junto al puente hay dos indicadores, Caín en coche (por la carretera) y Caín a pie (por donde venimos). Entramos a continuación en la localidad de Cordiñanes de Valdeón. Seis horas desde la caseta, siete desde el inicio.
Cuidado a la entrada de esta localidad, veremos marcas de PR hacia la izquierda en una farola y en un murete que tiene unas pequeñas estatuillas de aves, ese no es el camino a seguir ya que es un PR que conduce a Collado Jermoso. Espectacular ruta por cierto.
http://www.foropicos.net/folok/ConcursoRutas/26.htm
Nuestro camino sigue la carretera hacia la derecha por la calle Don Ramón Crespo. De nuevo la carretera nos vuelve a hacer sudar, rampas del 14% y 20% se encargaran de ello. En un cuarto de hora, desde Cordiñanes alcanzaremos el final de la pendiente. Ante nosotros se abre un valle en el que el agua embalsada del Cares esta rematada por su parte izquierda con las localidades de Los Llanos de Valdeón y Posada de Valdeón, nuestro tan ansiado destino. Son las cinco de la tarde, lastima de lluvia. Llevamos siete horas y cuarto de ruta en total, veintidós kilómetros y casi dos mil metros de desnivel positivo acumulado.
El final por hoy, esta muy cerca. No se si tengo ganas de que esto acabe o no, son tantas las imágenes, emociones y sensaciones que tengo grabadas en mi memoria del día de hoy tardare mucho en olvidarlas.
Diez minutos nos separan de Los Llanos, poco después llegamos a Posada de Valdeón. Estas dos localidades están unidas, te das cuenta de que estas en Posada por un pequeño cartel que hay en la parte izquierda de la carretera. Aquí volvemos a ver un cartel de Ruta del Cares, desde Cordiñanes los echaba de menos.
Siete horas y cuarenta minutos desde el inicio, una hora menos desde la caseta de información.
Al arrullo de la corriente del Cares, la ventana de mi habitación del Hostal estaba a escasos metros de él, dormí esta noche.
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 19 de junio de 2010

Los Molinos - restos Guerra Civil



19 - Junio - 2010
Los Molinos - restos Guerra Civil
Distancia: 14,937 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y cuarto sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Guadarrama de La Tienda Verde

En la localidad de Los Molinos comenzamos a andar por la Calle Calvario, frente a la Ermita de San José. En cinco minutos cruzaremos la Avenida de la Constitución, carretera M-622. Al otro lado continuamos de frente hasta alcanzar la primera calle a la izquierda, Paseo de Antonio Fernández Sola, por la que continuaremos. Al poco llegamos al final de la calle. Continuamos de frente sin camino y manteniendo un pequeño arroyo a nuestra derecha. Nada mas superar unas rocas que nos quedan a la izquierda daremos vista a esa misma mano al primer fortín de la jornada (1). Veintidós minutos desde el inicio.
Desde el continuamos unos metros mas sin camino hasta alcanzar la pista asfaltada que conduce al cementerio y al Asilo Hermanitas de los Pobres por la que continuaremos hacia la derecha. En poco más de cinco minutos superaremos el cementerio. A continuación, al llegar al asilo, se acaba el asfalto dando paso a una pista de tierra por la que continuamos. En un cuarto de hora pasaremos bajo los cables de una línea de alta tensión. Cinco minutos después nada mas superar unas instalaciones ganaderas que nos quedan a la izquierda giraremos a esa misma mano. En dos minutos cruzamos unas puertas metálicas y de nuevo giramos a la izquierda por otra pista que veremos. Una hora desde el inicio.
Diez minutos después, justo al alcanzar un tendido eléctrico, dejamos la pista y saltamos la valla de piedras de la izquierda, cuidado por si hubiera ganado, rápidamente cruzamos el prado y cruzamos una segunda valla de piedra. Siguiendo siempre el trazado del tendido eléctrico, alcanzaremos la carretera M-622 en unos veinte minutos. En los últimos metros antes de alcanzarla hay que desviarse ligeramente a la derecha. Cruzaremos una valla de piedra que nos separa de ella y giraremos a la izquierda. Al poco alcanzaremos el kilómetro dos de la carretera. Tres minutos después, cuando el terreno de nuestra izquierda se despeja de árboles, veremos unas rocas en un altillo. En este punto dejamos la carretera y remontando unos metros alcanzaremos el segundo fortín. Su acceso esta cerrado por una puerta metálica (2). Según llegamos a el hay que continuar hacia la derecha, sin camino, pasando una valla metálica por unas piedras. En cinco minutos cruzamos una nueva valla de piedra rematada con valla de alambre. Dos horas desde el inicio.
Al poco pasamos bajo los cables de alta tensión que ya pasamos anteriormente. Rápidamente alcanzamos unas rodadas por las que seguiremos hacia la izquierda hasta llegar a unas puertas metálicas, unos metros a la izquierda de estas, en la valla de piedra, hay otro fortín (3). Continuamos superando una edificación, nada mas hacerlo hay unas nuevas puertas metálicas que cruzaremos. Al otro lado el camino gira hacia la derecha, nosotros lo abandonamos rápidamente para continuar por otro que se separa hacia la izquierda. Cinco minutos después unas nuevas puertas cortan el paso. Por la derecha se puede pasar sobre la valla de piedra. Estamos de nuevo junto al cementerio, unos metros mas adelante salimos a la pista asfaltada que se dirigía al asilo. Continuamos ahora por ella hacia la derecha, pasando junto al primer fortín. Dos horas y media desde el inicio.
Al llegar junto a las primeras casas de la localidad de Los Molinos giraremos a la izquierda por una pista de tierra, Paseo de los Transeúntes. En diez minutos tras superar el abandonado Hospital de La Marina (curioso reportaje fotográfico http://www.mundoparapsicologico.com/189-A_Especial-reportaje-fotografico-del-Sanatorio-de-Guadarrama ) veremos entre el pinar un fortín, al que no podremos acceder (4). Tras una pequeña subidita alcanzamos una calle, Travesía Cerrillo de la Guerra, continuamos por ella unos metros hasta alcanzar la primera calle a la izquierda por la que nos desviaremos. Al final de ella veremos otro fortín (5). Vemos aquí una vía pecuaria por la que vamos a continuar hacia el norte. En tres minutos la abandonamos para continuar al otro lado de unas puertas metálicas que vemos a la derecha. Rápidamente el camino se hace mas estrecho y alcanzamos un recinto vallado, ojo hay perros, por la derecha vemos un puente por el que cruzaremos sobre un arroyo. Tres horas desde el inicio.
Llegamos a una valla de piedra en la que hay una puerta metálica por la que cruzaremos. Salimos a una pista por la que continuamos a la izquierda. Al poco la abandonamos saltando la valla de piedra que tenemos a nuestra derecha para dirigirnos, sin camino, hacia un altillo en el que encontraremos un nuevo fortín (6). Visto este fortín retornamos a la pista siguiendo un poco dirección norte y luego girando a la izquierda poco antes de alcanzar la urbanización Pinar de la Peñota. Tras remontar una pequeña cuesta tendremos de frente un pinar. En este punto giramos a la izquierda por una nueva pista cruzando rápidamente sobre un paso canadiense. Cinco minutos mas adelante a la derecha veremos otro fortín (7). Tres horas y media desde el inicio.
Tras un pequeño descanso retornamos por la pista hasta cruzar el paso canadiense. Vemos un camino que gira a la izquierda y que se introduce en el pinar. Este camino cruza el pinar, pasa junto a un depósito de agua y alcanza la vía de tren. Al otro lado de ella es bien visible otro fortín al que no llegamos por las obras que hay en su proximidad. Cuatro horas desde el inicio.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta el depósito de agua, aquí veremos un camino hacia la izquierda por el que el que entraremos a la urbanización Pinar de la Peñota. Vemos de frente una zona polideportiva, continuamos por la calle del Chopo hacia la derecha. Por la segunda calle a la derecha nos desviaremos unos metros para ver el ultimo fortín al que tampoco podremos acceder (8). Retornamos a la calle por la que bajábamos, al final de ella continuamos hacia la izquierda. Cinco minutos después un nuevo giro a la izquierda nos conducirá hasta la carretera M-622 a la altura del Complejo Deportivo Municipal Los Molinos. Para evitar el asfalto continuamos a la derecha por la calle Montón de Trigo. Al final de esta cruzamos la M-622. Desde aquí, callejeando, llegaremos en diez minutos al punto desde el que iniciamos la ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 14,937 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 15'
Tiempo parado: 25'
Tiempo total empleado: 4h 40'
Velocidad media en movimiento : 3,59 Km/h.
Velocidad media total : 3,39 Km/h.
Altitud mínima: 984 m.
Altitud máxima: 1.189 m.
Desnivel: 205 m.
Desnivel positivo acumulado: 733 m.

Ver en wikiloc










sábado, 12 de junio de 2010

Calderas del río Cambrones



12 - Junio - 2010
Calderas del río Cambrones
Distancia: 12,646 Km.
Tiempo de marcha 5 horas y veinticinco minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

Comenzamos la ruta al final de la calle Tolla del Molino que parte desde la piscina municipal, en la localidad de San Ildefonso.
Al final de esta calle hay una aguda curva, desde este punto parte una pista, Paseo de la Casa de Vacas, que cruza sobre el arroyo del Chorro por el Puente de la Princesa. A los diez minutos, poco después de haber superado unas puertas metálicas que nos quedan a la izquierda, vemos otras puertas metálicas, en este caso a ambos lados del paseo. Abandonamos aquí la pista paseo por la izquierda. En la parte derecha de las puertas de nuestra izquierda hay un pequeño paso elevado por el que cruzaremos. Continuamos hacia la derecha y a los cinco minutos llegamos a un puente de madera que cruza sobre el río Cambrones. Quince minutos mas adelante cruzamos una valla de alambre por un paso acondicionado, al otro lado hay una caseta y un camino hacia la izquierda. Detrás de la caseta se encuentra la Cacera Madre, que desvía el agua por la Acequia Mayor. Hacia la izquierda de la caseta vemos una senda ascendente que es la que vamos a seguir. Cinco minutos después encontramos una bifurcación en la que optaremos por la senda de la derecha, la más cercana al agua. Rápidamente llegaremos a la primera caldera. La segunda caldera esta un poco mas adelante, nosotros la visitamos al regreso. Quince minutos más adelante cruzamos una valla de alambre por un paso. Una hora desde el inicio.
En poco más de cinco minutos llegaremos a la tercera caldera. Unos grandes bloques parecen cortar el paso, se puede pasar entre ellos aunque hoy con lluvia no era lo más aconsejable. Si se quiere evitar el paso entre estos bloques no tendremos más que retroceder unos metros y remontar la ladera, cruzando una valla de alambre rota, hacia la derecha para hacerlo. Al poco la senda se divide en dos, seguimos por la derecha. Se comienzan a ver hitos de piedra y empieza a desaparecer la senda. Hay mucho cambrón y más vegetación por lo que en días como el de hoy, con lluvia, el agua que retienen las plantas acabara empapando nuestro pantalón y nuestro calzado de forma exagerada. Después de veinte minutos llegaremos junto a una valla de alambre, la cruzamos por debajo y continuamos. Media hora después alcanzaremos otra valla de alambre que también cruzaremos por debajo. Dos horas desde el inicio.
Caminamos ahora junto al río con una valla de alambre a nuestra derecha. De nuevo cruzamos otra valla por debajo. Cuarenta minutos después cruzaremos otra más. En este punto buscaremos el mejor sitio para cruzar el río hacia el otro lado. Unos buenos sacos de basura nos serán de mucha ayuda y nos evitaran mojarnos. Ya al otro lado remontamos la ladera hasta alcanzar un cortafuegos que nos queda a la izquierda. Tres horas desde el inicio.
Por el saldremos a una pista en un cuarto de hora. Por ella giraremos a la derecha. Al abrigo de los pinos hacemos un pequeño descanso. En diez minutos ve remos un cartel que reza Monte SG 1002 del Elenco “Los Altillos”. En otros diez, en la parte izquierda de la pista, hay un caño. Al poco llegamos a un punto en el que hay una valla a ambos lados de la pista. En este punto la abandonamos por la derecha y comenzamos a perder altura sin camino muy próximos a la valla de alambre. A los diez minutos aproximadamente llegamos a una zona de roquedo en la que nos desviamos hacia la izquierda, hasta salvar la vaguada que forma un arroyo. A posteriori analizando la ruta si hubiésemos seguido en ese punto rectos hacia el río hubiéramos llegado a las calderas del Guindo, de En medio y Negra. En veinte minutos llegaremos a la valla que recorre la orilla del río. Seguimos hacia la izquierda y al poco ve remos que otra valla de alambre que desciende por la ladera de nuestra izquierda se une a la del río. Continuamos junto a la valla del río, en algunos puntos nos despegaremos un poco de ella para buscar paso fácil. Como al cuarto de hora aparece un camino que se dirige hacia la valla y que nos conducirá rápidamente a un punto en el que se puede cruzar fácilmente. Al otro lado y continuando unos metros hacia la izquierda encontraremos la segunda caldera. Cinco horas desde el inicio.
Regresamos de nuevo a la valla, la cruzamos y seguimos el camino. Desaparece en un corto tramo y vuelve a hacer se claro a la altura de una valla de piedra que hay junto al arroyo del Hueco. Cruzamos la valla y el arroyo y dirigiéndonos al norte sur sin camino remontaremos unos metros para salir a la pista que abandonamos mas arriba. Por la pista continuamos hacia la derecha, a los diez minutos llegamos a unas puertas metálicas que la cortan, habrá que saltarlas. Al otro lado ve remos un cartel que nos informa de que es una finca privada. Seguimos hacia la derecha y en tan solo un par de minutos sobrepasaremos el Rancho de Barrueta. Diez minutos después cruzamos de nuevo el Puente de la Princesa llegando poco después al punto desde el que iniciamos la ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 12,646 Km .
Tiempo en movimiento: 5h 25'
Tiempo parado: 20'
Tiempo total empleado: 5h 45'
Velocidad media en movimiento : 2,40 Km/h.
Velocidad media total : 2,32 Km/h.
Altitud mínima: 1.131 m.
Altitud máxima: 1.520 m.
Desnivel: 389 m.
Desnivel positivo acumulado: 731 m.

Ver en wikiloc




sábado, 5 de junio de 2010

Parque Natural Barranco del río Dulce



5 - Junio - 2010
Parque Natural Barranco del río Dulce
Distancia: 25,941 Km.
Tiempo de marcha 7 horas y media sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Hojas MTN-50 0461 Siguenza y 0487 Ledanca

Ruta de tipo travesía.
Esta ruta recorre el Parque Natural Barranco del río Dulce entre las localidades de Aragosa y Jodra del Pinar en Guadalajara.
A las siete menos cuarto de la mañana partimos por la empinada calle Real de la localidad de Aragosa, inicio del Barranco del río Dulce. Nada mas dejar atrás las casas el camino gira a la izquierda. Una baliza nos indica que transitamos por el GR-10, coincidente en un largo tramo con el GR-160 o Camino del Cid, y que nos quedan 7,5 kilómetros hasta la localidad de La Cabrera. Rápidamente sobrepasamos el cementerio, que no queda a la derecha. Caminamos un largo tramo con llamativos sembrados a izquierda y derecha. A los cuarenta minutos del inicio el barranco se comienza a encajonar con enormes paredones a ambos lados del río. Diez minutos mas adelante a la izquierda del camino vemos una pequeña caseta con puerta azul. Quince minutos después oculto entre la vegetación a nuestra derecha esta el Caserío de los Heros, antigua fábrica de papel moneda, delatado por su alta chimenea de ladrillo y una grúa. A su altura a nuestra izquierda veremos muchos restos de edificaciones, entre ellas la caseta del guarda. Hace poco más de un año fue desestimado un proyecto para reacondicionar la zona y construir un gran hotel con spa. Una hora y cuarto desde el inicio.
Diez minutos después a la izquierda del camino hay una gran oquedad descendente en una zona arenosa. Poco después llegamos a una zona en la que hay paneles informativos. Tras relajarnos un rato curioseando continuamos recorrido hacia La Cabrera. En un cuarto de hora dejaremos atrás la finca Las Aleguillas. En otros cinco minutos llegaremos a la localidad de La Cabrera. Dos horas desde el inicio.
Por un puente cruzamos el río, de frente sigue la Cañada Real Soriana Oriental, nosotros nada mas cruzar el puente giraremos a la izquierda por el GR10 – GR160, a nuestra derecha queda una casa. Caminamos por un pequeño tramo asfaltado que rápidamente se divide en dos, el ramal de la derecha asfaltado y ascendente, Camino de Algora, no lo tomaremos, seguiremos el de la izquierda que es arenoso. Ocho minutos mas adelante cruzamos el río por un puente hecho con los travesaños y vías del tren. También se puede seguir de frente sin cruzar el río ya que un poco mas adelante retornaremos de nuevo a esta orilla. Si lo hemos cruzado siguiendo las balizas del GR-160 caminaremos junto a un espectacular terreno sembrado. Al poco de superar unas ruinas que hay a la izquierda del camino encontraremos un camino hacia la derecha que nos conducirá de nuevo al río cruzándolo por un puente. También se puede atravesar el sembrado hacia la derecha cruzando dos acequias y al final del mismo, paralelo al río, girar a la izquierda bordeándolo hasta alcanzar el puente. Mejor y más cómoda es la primera opción. Dos horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Al cruzar el río, a los pocos metros, giramos a la izquierda de forma que caminaremos entre dos nuevos sembrados. Un poco mas adelante el sembrado de la izquierda se acaba y caminamos junto al río a la sombra de los árboles. De frente, mas arriba, vemos las ruinas del Castillo de Pelegrina. Un poco más delante de nuevo cruzamos el río, de manera que ahora lo tenemos a nuestra derecha. Vemos una pista asfaltada por la que asciende el GR, nosotros seguimos hacia la derecha junto al río. Pocos minutos después veremos un paso de piedras en el río y un puente muy endeble, no hay que cruzarlo, en este punto lo que haremos es subir por una vereda que nos conducirá a Pelegrina en cinco minutos. Tres horas y veinte minutos desde el inicio.
Junto a la fuente hacemos un pequeño descanso. Retomamos el camino perdiendo altura de nuevo hacia el río Dulce. Veinticinco minutos después llegaremos junto a una caseta. En la pared hay una placa Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en la que reza “en este pequeño edificio recién restaurado, perteneciente a la Sociedad de Montes y Baldíos de Pelegrina, guardaba el equipo de filmación de Félix el material de rodaje de la serie Fauna Ibérica de El Hombre y La Tierra (1.974-1.980). Los parajes de La Hoz de Pelegrina donde nos encontramos sirvieron de escenario a episodios inolvidables sobre lobos, águilas, nutrias, martines pescadores, etc., que despertaron en una generación de españoles el amor y respeto a la naturaleza.
En la parte de la izquierda bajo un gran farallón hay zona de abrigo. Llevamos hasta este punto cuatro horas desde el inicio.
Diez minutos después, situados frente al Barranco del Gollorio, cruzaremos el río hacia la derecha. Por la parte izquierda del barranco parte una senda, muy empinada y resbaladiza en su inicio. Por ella llegaremos al pie de la Cascada del Gollorio o Cola de Caballo en un cuarto de hora escaso. Hay que tener cuidado en un pequeño paso aéreo en el que unas cadenas que hay en la pared nos ayudaran a pasar sin dificultad. Merece la pena visitar el sitio. Regresamos al río. Hay dos opciones, sin cruzarlo se puede seguir hacia la derecha hasta alcanzar la carretera GU-118 en el punto en el que esta hace una curva, o cruzar el río y continuar unos metros el camino que traíamos, este finaliza rápidamente, justo unos metros antes de que lo haga hay una senda que trepa hacia la izquierda paralela al farallón que tenemos a la derecha hasta alcanzar la carretera GU-118 junto al Mirador de Pelegrina. Cinco horas desde el inicio.
Si nos decidimos por esta opción alcanzaremos la carretera en diez minutos. Por ella continuaremos hacia la derecha diez minutos hasta superar la curva, nada mas hacerlo nos salimos por la derecha y remontamos sin camino el cerro que tenemos de frente con dirección a unas ruinas que se ven mas arriba. En diez minutos estaremos en la parte alta. Aparece una senda por la que seguiremos sin perder altura hasta el Barranco de Valdeperulún, el cual aprovecharemos para bajar de nuevo hasta el cauce del río Dulce. Seis horas desde el inicio.
Una hora más tarde, siempre caminando junto al río y manteniéndolo a nuestra derecha, con la esperanza de encontrar la Fuente de Fuencaliente, cosa que no ocurrió, hicimos otro pequeño descanso. Siete horas desde el inicio.
Ya con un poco de cansancio afrontamos el último tramo de la ruta. Un cuarto de hora más adelante, en una curva a la izquierda, abandonamos el camino que nos ha traído hasta aquí ya que este gira y se dirige al norte. Seguimos por una pista que vemos hacia la derecha y que cruza sobre el río por un puente. Durante diez minutos, con el río a nuestra izquierda, caminamos junto a el. Poco a poco la pista se va separando del cauce y gana altura ligeramente. Quince minutos después llegaremos a Jodra del Pinar, adonde daremos por finalizada esta travesía casi ocho horas después de haberla iniciado en Aragosa.

Datos GPS
Distancia recorrida: 25,941 Km .
Tiempo en movimiento: 7h 26'
Tiempo parado: 25'
Tiempo total empleado: 7h 51'
Velocidad media en movimiento : 3,57 Km/h.
Velocidad media total : 3,45 Km/h.
Altitud mínima: 906 m.
Altitud máxima: 1.121 m.
Desnivel: 215 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.454 m.
Desnivel negativo acumulado: 1.269 m.

Ver en wikiloc