sábado, 2 de junio de 2012

Capilla de San Blas - Najarra por arroyo Vejiga



2 - Junio - 2012
Capilla de San Blas - Najarra por arroyo Vejiga
Distancia: 16,845 Km.
Tiempo de marcha 6 horas y media sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Guadarrama de La Tienda Verde

Iniciamos la ruta unos metros antes de llegar a la Capilla de San Blas, punto al que accederemos por una pista que viene desde la carretera M-611 a la altura del Km. 6 .
Unos metros antes de llegar a la Capilla veremos que hay un paso canadiense, sin cruzarlo a la derecha hay espacio donde poder dejar el coche.
Por cualquiera de los dos lados del paso canadiense empezaremos hacia la derecha. Desde este punto hasta alcanzar la cumbre de Najarra no vamos a parar de subir, así que a buen seguro que nuestros músculos entraran en calor rápidamente.
Transitamos en principio por una pista, al cuarto de hora en el punto en el que la pista hace una curva a la derecha, veremos de frente un cartel de Vía Pecuaria, abandonamos la pista y seguimos dicha vía. Unos minutos después nada mas sobrepasar un recinto en el que hay perros, encerrados, y un edificio ruinoso saldremos a una pista. De frente vemos una pista cimentada por la que seguiremos, al poco esta pista gira a la izquierda hacia una propiedad privada, nosotros seguimos de frente. Cinco minutos más adelante cruzamos un zarzo que dejaremos cerrado. En quince minutos alcanzamos una alargada pradera que iremos cruzando con tendencia a ir próximos a la valla que hay a nuestra izquierda. Llegaremos a un sitio fácilmente reconocible ya que hay una gran oquedad en el terreno por donde desagua un arroyo. En ese punto cruzaremos la valla hacia la izquierda, es fácil cruzarla, aun así unos metros antes hay un zarzo que facilita mucho mas el paso. Por el arroyo ganaremos altura, pasando por la Fuente de la Parada del Rey, hasta salir a una pista. Llevamos a este punto una hora de ruta.
Por la pista cruzaremos sobre un paso canadiense. En veinte minutos, desde que salimos a la pista, veremos a nuestra izquierda un canchal. En este punto, en el que también veremos marcas blancas y verdes de una senda local, abandonaremos la pista por esa misma mano, siguiendo un camino bien visible. En otros diez minutos cruzaremos un nuevo canchal. El camino por el que venimos hace una curva sobre el arroyo de la Vejiga. Aquí lo abandonamos y sin cruzar el arroyo tendremos que ganar altura hacia las canales próximas a la cumbre de Najarra. Llevamos una hora y media de ruta.
Se puede ganar altura, o bien cerca del cauce del arroyo, como lo hicimos nosotros hace un mes escaso, o bien un poco más a la izquierda, casi por el borde del pinar. De cualquier manera en cuarenta y cinco minutos estaremos al pie de las tres posibilidades que tenemos para ganar la cumbre. Hay tres canales, la anterior vez subimos por la de la derecha, hoy lo haremos por la de la izquierda y la canal central será motivo de otra visita a la zona. La inclinación de la canal es de unos 45 grados por lo que es mejor tomárselo con calma. En media hora la habremos superado saliendo al camino que asciende de la zona de Cuatro Calles, por el que seguiremos hacia la derecha llegando al vértice geodésico de Najarra en diez minutos escasos. Tres horas desde el inicio.
Hoy si que nos hemos ganado el “momento relax”, así que tras él reanudamos la marcha con dirección oeste hacia el Refugio de la Najarra. Lo alcanzaremos en veinte minutos. Dejándolo atrás seguimos caminando hacia el Collado de la Najarra, antes de llegar a él y antes de iniciar el último descenso junto a los grandes bloques de roca que nos separan del collado si nos asomamos hacia las canales de nuestra izquierda, veremos que es posible bajar por esa zona. Como referencia del punto valga un hito de piedras de casi medio metro de alto, es el único que hay en la zona. El inicio de la bajada esta marcado con hitos. Un poco antes hay otra zona por la que también se podría perder altura que es fácilmente reconocible por que el pinar está muy próximo a la divisoria y coincidiríamos metros más abajo con el camino que vamos a emplear. Tres horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Con cuidado en el descenso, más que nada por posibles resbalones, alcanzaremos en media hora un claro camino que venimos viendo en todo el descenso. En la zona veremos jaulas para seguimiento de ungulados. Siguiendo el camino, en un cuarto de hora entraremos en un pinar. Haremos una primera curva muy aguda a la derecha y a continuación una a la izquierda, al llegar a la siguiente, que es a la derecha, nos olvidamos de ella y seguimos de frente por una ancha senda que veremos. Cuatro horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Desde este punto lo más sencillo es seguir la senda hasta el final, punto en el que sale a una pista y sin complicación ninguna llegar de nuevo a la Capilla de San Blas, aunque no es la opción que elegimos nosotros.
Siguiendo la senda, en escasos minutos debería de haber un ramal a la izquierda, o bien por distracción o bien porque no está bien marcado en el mapa, lo debimos de pasar de largo. Si no la vemos lo que si veremos rápidamente es un canchal a nuestra izquierda. Si nos desviamos para ganar altura por él y junto al borde del pinar saldremos a una senda por la que seguiremos a la derecha. En cinco minutos esta senda cambia bruscamente de dirección a la altura de unos grandes bloques de piedra, ahora seguimos sin camino, en cuatro minutos cruzaremos un murete de piedra, continuando con un roquedo a nuestra izquierda perdemos altura hasta alcanzar el arroyo del Mediano, que tendremos que cruzar. Un cuarto de hora escaso desde que dejamos atrás el camino y los bloques de piedra. Al otro lado del arroyo remontamos unos metros, sin camino y buscando el mejor paso. Saldremos en diez minutos a una senda por la que seguiremos a la derecha. Al poco la senda hace una aguda curva a la derecha, nosotros continuamos de frente por una trocha que hay. Al poco junto a unas rocas a modo de mirador se pierde el camino. Si comenzamos a ganar altura hacia el noreste saldremos en quince minutos a una nueva senda muy marcada. Cinco horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
La fácil senda por la que transitamos, de repente como por arte de magia desaparece al poco. Si seguimos hacia el este saldremos a una pista en el punto en el que esta hace una curva. Seis horas desde el inicio.
La seguimos unos metros, de frente hacia el este hasta ver a nuestra derecha entre los pinos los restos de un corral y una caseta. Campo a través nos dirigimos hacia el corralillo, lo superamos dejándolo a nuestra derecha, veremos un camino que lo cruzamos. Rápidamente aparece un cortafuegos por el que perderemos altura. Los primeros quince minutos lo haremos por su parte derecha, después lo haremos por el otro lado. Saldremos a una pista por la que giraremos a la derecha para localizar de nuevo el cortafuegos y seguir bajando. Al final de éste llegaremos a toparnos con una finca particular. La rodeamos hacia la derecha cruzando un arroyo. Nada más cruzarlo seguimos con la orientación de la bajada saliendo rápidamente, tras cruzar una valla de piedra, a un camino por el que seguiremos unos metros a la izquierda, de manera que volveremos a ver el mismo arroyo que hemos cruzado hace un momento. Lo volvemos a cruzar por un puentecillo de piedra y al otro lado continuamos a la derecha por el ancho camino que allí hay. Diez minutos más tarde llegaremos al punto desde el que iniciamos esta ruta. Unos metros antes de hacerlo veremos a la derecha, por encima del camino, la Capilla de San Blas.

Datos GPS
Distancia recorrida: 16,845 Km .
Tiempo en movimiento: 6h 30'
Tiempo parado: 20'
Tiempo total empleado: 6h 50'
Velocidad media en movimiento: 2,67 Km/h.
Velocidad media total: 2,59 Km/h.
Altitud mínima: 1.127 m.
Altitud máxima: 2.124 m.
Desnivel: 997 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.300 m.

Ver en wikiloc

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.