sábado, 5 de noviembre de 2011

Garganta de los Montes - puentes medievales - Canencia



5 - Noviembre - 2011
Garganta de los Montes - puentes medievales - Canencia
Distancia: 21,357 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y cuarenta y cinco minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

Nada mas entrar en la localidad de Garganta de los Montes veremos una vía pecuaria que parte hacia la derecha por la que comenzaremos esta ruta. En un par de minutos escasos pasaremos sobre una vía férrea y una conducción de agua. Cinco minutos después pasaremos sobre otra canalización. A continuación encontraremos una bifurcación en “Y” continuaremos por la derecha. Por la vía pecuaria alcanzaremos en treinta minutos unas puertas metálicas que cruzaremos y dejaremos cerradas. Al otro lado cruzamos la carretera M-629 y de nuevo otras puertas metálicas. En diez minutos estaremos sobre el primer puente, Puente de Matafrailes. Llevamos hasta aquí una hora escasa desde el inicio.
En diez minutos encontraremos una bifurcación en la que seguiremos por la derecha. Diez minutos mas y pasaremos sobre un paso canadiense. Unos metros antes de llegar al paso canadiense veremos a nuestra izquierda una bifurcación, de momento la pasamos de largo, una vez que visitemos el siguiente puente regresaremos hasta este punto para seguir ese camino. Siguiendo por cómodo camino llegaremos al Puente de Cantos o del Congosto, de origen romano, en media hora escasa. En total llevamos algo menos de dos horas de ruta.
La anterior vez que hicimos esta ruta (29 de mayo de 2004) en vez de llegar hasta este último puente por donde lo hemos hecho hoy lo hicimos siguiendo por trochas más cercanas al curso del Lozoya.
Regresamos hasta el paso canadiense para tomar la bifurcación que ahora de regreso nos queda a la derecha. Por este nuevo camino llegaremos rápidamente a una zona en la que hay mesas y bancos. Pasada ésta, en diez minutos se nos incorporara un nuevo camino por la derecha. Un poco más adelante, cuando se nos incorpore otra pista por la derecha, veremos un poste en el que se nos indica, en el sentido que nosotros vamos, Canencia 1,7 Km. En otro cuarto de hora una nueva vía pecuaria se incorpora a la nuestra por la derecha. Al poco de dejarla atrás veremos ya, a nuestra izquierda, el tercer puente, el Puente Canto. Con un pequeño descanso ya incluido llevamos hasta este punto tres horas de ruta.
Sin cruzar el arroyo de Canencia seguimos de frente pasando de largo dos bifurcaciones a la derecha que lo cruzan. Seguimos por una vía pecuaria en desuso. A nuestra izquierda hay una valla de piedra, en aproximadamente diez minutos veremos que esa valla gira a la izquierda en ángulo recto. Ya no lo hay pero la anterior vez que pasamos por aquí había al final de la valla de piedra un cartel que nos indica hacia la izquierda el Puente de la Cadena. Aquí abandonamos la vía pecuaria y giramos a la izquierda perdiendo altura por un sendero que nos conducirá hasta una pequeña puerta de madera. La cruzamos y giramos un poco a la izquierda para llegar hasta el último puente que hoy visitaremos, el Puente Cadenas. Tres horas y media desde el inicio.
Lo cruzamos y pegados al muro de la casa que hay a la derecha ascendemos unos metros para salir a una calle que siguiéndola hacia la izquierda nos conducirá a Canencia. Seguimos la calle Real hasta llegar a la Iglesia Santa María del Castillo y el Ayuntamiento, llegamos a la altura de una fuente, desde allí girar a la derecha por la calle Los Toriles. En un par de minutos llegaremos a la Fuente de Cantarranas (siglo XIV). Nada mas sobrepasarla se gira a la derecha y por pista asfaltada se deja atrás la localidad. Pasamos sobre un paso canadiense, a continuación vemos a la derecha cuatro bloques de piedra con la inscripción “Arroyo Real “, nada mas pasarlos hay una bifurcación, continuamos por el ramal de la izquierda que se dirige hacia una edificación que se ve mas arriba, junto a una pista de aterrizaje de helicópteros. Se acaba en este punto el asfalto y llevamos cuatro horas de ruta.
Al sobrepasar la edificación hay un ramal a la derecha que pasamos de largo. Se continua de frente hasta alcanzar una curva a la derecha, al inicio de esa curva veremos un pequeño mojón en la parte izquierda de la pista, a la altura del mojón nos salimos por la izquierda siguiendo hacia el noreste, al principio no es que sea muy claro el camino pero no tiene perdida ninguna. Nada mas superar una pequeña vaguada en la que veremos unos antiguos postes metálicos pertenecientes a un vallado, el camino se hace claro y nos conducirá hasta el collado que separa Cabeza Herreros de Peña Gorda. En quince minutos, desde la vaguada, superaremos un robledal encerrado en un cercado de piedra. Cinco minutos después cruzaremos unas puertas metálicas. Estamos ya en el collado, ahora perdemos altura por la vertiente contraria atravesando un robledal. En poco más de un cuarto de hora cruzamos una cancela metálica. Poco después aunque el camino más marcado siga de frente, nosotros nos desviaremos hacia la derecha siguiendo unas rodadas. Si se sigue de frente también se sale a la vía pecuaria por la que comenzamos la ruta. Si optamos por seguir las rodadas, con propiedades privadas a ambos lados, saldremos en cinco minutos a un camino mas marcado. Continuando por el hacia la izquierda, en un par de minutos, alcanzaremos la vía pecuaria por la que comenzamos la ruta, la seguimos ahora hacia la derecha y en unos minutos llegaremos de nuevo al punto desde el que iniciamos la ruta.
 
Datos GPS
Distancia recorrida: 21,357 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 45'
Tiempo parado: 25'
Tiempo total empleado: 5h 10'
Velocidad media en movimiento : 4,79 Km/h.
Velocidad media total : 4,18 Km/h.
Altitud mínima: 1.028 m.
Altitud máxima: 1.299 m.
Desnivel: 271 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.025 m.

Ver en wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.