sábado, 26 de noviembre de 2011

Puente del Grajal - Puente del Batán



26 - Noviembre - 2011
Puente del Grajal - Puente del Batán
Distancia: 16,083 Km.
Tiempo de marcha 4 horas sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra de Guadarrama de La Tienda Verde

Comenzamos la ruta muy cerca del Puente del Grajal, sobre el río Manzanares y muy cerca de Colmenar Viejo. Antes de dirigirnos hacia el norte podemos hacer una visita a las ruinas de un molino que nos queda muy cerquita, para ello bajaremos un poco hacia el sur paralelos al río sobre la canalización que hay. Visitado éste volveremos sobre nuestros pasos hacia el Puente del Grajal. Aguas arriba caminaremos dejando a nuestra izquierda este puente medieval, así como la presa del mismo nombre que hay unos metros más arriba. Tras sobrepasar un pequeño poblado que nos queda a la derecha, llegaremos a la central hidroeléctrica de Navallar, alimentada por el sifón de Navarrosillos. Llevamos hasta este punto cincuenta minutos.
Sin pérdida ninguna y con posibilidades de elegir por donde caminar, en algunos tramos, a más altura sobre el río o más próximos a él, sobrepasaremos a los diez minutos las ruinas de otro molino. Desde la central hidroeléctrica alcanzaremos en una hora y media una barrera, ya muy cerca del puente sobre el que cruza la carretera M-607. Al dejar atrás el puente cruzaremos sobre el Manzanares por el puente medieval del Batán, dos horas y quince minutos después de haber iniciado la ruta.
Haremos la vuelta por la Cañada del Zahurdon, señalizada en su inicio con un cartel. Al cuarto de hora de caminar por ella cruzaremos sobre el arroyo Navahuertas por un puente. Media hora después llegaremos a la altura de una bifurcación en “Y” en la que seguiremos por el ramal de la derecha, ascendente. En quince minutos alcanzaremos la carretera M-618. Algo más de tres horas y media desde el inicio llevamos hasta este punto.
Continuamos ahora por la carretera girando por ella hacia la izquierda. Un par de kilómetros más adelante y unos metros antes de que la carretera haga una curva a la derecha, aprovecharemos un caminillo que se desvía por la parte izquierda de la misma para evitar durante unos metros el asfalto. Cuatro horas desde el inicio.
Perdiendo altura por este camino saldremos en diez minutos escasos de nuevo a la carretera muy cerca ya del Puente del Grajal, adonde daremos por finalizada la ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 16,083 Km .
Tiempo en movimiento: 4h
Tiempo parado: 18'
Tiempo total empleado: 4h 18'
Velocidad media en movimiento : 4,02 Km/h.
Velocidad media total : 3,84 Km/h.
Altitud mínima: 747 m.
Altitud máxima: 935 m.
Desnivel: 188 m.
Desnivel positivo acumulado: 789 m.

Ver en wikiloc







sábado, 19 de noviembre de 2011

Segovia



19 - Noviembre - 2011
Segovia
Distancia: 22,155 Km.
Tiempo de marcha 5 horas sin incluir paradas
Cartografía: Mapa MTN-50 Segovia Hoja 483

Comenzaremos esta ruta por el Cordel de Santillana, al que accederemos por la carretera que une San Ildefonso con el Palacio de Riofrío.
Por el cordel, coincidente con el GR-88 aunque no veremos marcas de él por ninguna parte, caminaremos hacia el noroeste. Si veremos durante el recorrido las marcas amarillas y mojones pertenecientes al Camino de Santiago. A los diez minutos escasos, a nuestra derecha, veremos un aislado vértice geodésico con Cabeza Melera y Atalaya como telón de fondo. Cruzamos al poco sobre las vías del AVE por un tramo asfaltado. Alcanzamos cinco minutos después la Cacera de Navalcaz. Al poco hay un pequeño tramo de camino que va paralelo por la derecha a la vía principal y que esta delimitado por troncos incrustados en el suelo, mas adelante hay otro tramo similar, en ambos tramos hay grandes charcos. Cuarenta y cinco minutos después de haber iniciado este recorrido estaremos junto a la vía de circunvalación que rodea Segovia por la derecha. Aquí el camino gira un poco a la derecha y la salva por su parte inferior atravesando un túnel. Al otro lado gira a la izquierda y al poco retoma la orientación que traíamos. Queda a nuestra un recinto ganadero en el Prado Bonal. En diez minutos estaremos a la altura de un recinto militar que nos queda a la izquierda. Llevamos una hora de ruta.
Cinco minutos mas adelante estaremos entrando en Segovia por una rotonda en la que hay una curiosa escultura de un pastor con ovejas y un perro. Se trata ahora de hacer un recorrido urbano hasta alcanzar el acueducto, tardando casi media hora en ello. Una hora y cuarenta minutos desde el inicio.
Una vez allí y siguiendo los mojones con pintura roja de una ruta balizada por el Ayuntamiento de Segovia (libro Balcón de la Mirada) en sentido contrario a las agujas del reloj, rodearemos extramuros todo el casco antiguo de la ciudad, situado entre el río Eresma y el arroyo Clamores.
Pasaremos junto al Campus de Santa Cruz la Real. Por el Puente de los Huertos cruzaremos sobre el Eresma, mas adelante, al pie del Alcázar veremos la Casa de la Moneda. La Iglesia de la Vera Cruz, el Santuario de la Virgen de Fuencisla. Cruzaremos de nuevo el Eresma por la Pasarela de San Marcos. Ya en el otro valle, el del arroyo Clamores, veremos el derruido Puente del Piojo que comunicaba el Alcázar con la parte opuesta del Clamores. Por el Puente de la Estrella retornaremos a la ciudad por el Paseo del Salón de Isabel II y por la calle de La Puerta del Sol. Ya callejeando llegaremos de nuevo al pie del acueducto, dos horas después de iniciado este recorrido semiurbano del que a buen seguro habremos disfrutado. Llevamos casi cuatro horas de ruta.
Siguiendo el mismo camino que horas antes nos trajo hasta este punto, retornaremos en poco más de una hora y media al lugar desde el que iniciamos la ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 22,155 Km .
Tiempo en movimiento: 5h
Tiempo parado: 20'
Tiempo total empleado: 5h 20'
Velocidad media en movimiento : 4,43 Km/h.
Velocidad media total : 4,26 Km/h.
Altitud mínima: 911 m.
Altitud máxima: 1.138 m.
Desnivel: 227 m.
Desnivel positivo acumulado: 950 m.

Ver en wikiloc








sábado, 12 de noviembre de 2011

Prádena - Puerto de la Acebeda



12 - Noviembre - 2011
Prádena - Puerto de la Acebeda
Distancia: 12,476 Km.
Tiempo de marcha 3 horas y cuarto sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Norte

Junto al Parque Recreativo El Bardal, en la localidad de Prádena, comenzaremos esta ruta.
Dejándolo a nuestra izquierda caminaremos por la pista asfaltada que va paralela a la carretera N-110, rápidamente la pista gira a la izquierda por la Cuesta del Santo y se aleja de ella. Al cuarto de hora, desde el inicio, superaremos un pilón que nos queda a la izquierda de la pista. Cinco minutos mas adelante, cruzaremos sobre un paso canadiense. Unos metros antes de llegar a él veremos una baliza que indica El Bardal, a nuestra espalda, y Cañada Real, en nuestro sentido. Al otro lado del paso canadiense pasaremos de largo una bifurcación a la izquierda. A nuestra derecha corre el arroyo de Carramingo. En un par de minutos, a la altura de una curva a la izquierda, veremos una nueva bifurcación, en este caso a la derecha, que pasaremos de largo. En este punto hay también otra baliza. Llegamos a la altura de la Cañada Real, hay una baliza que indica Arcones hacia la derecha y Prádena hacia la izquierda, nuestro camino no toma ninguna de estas dos direcciones, hay que cruzar una puerta metálica que vemos de frente, por un paso giratorio a su izquierda, y seguir ganando altura de forma suave. Un poco mas arriba veremos un refugio, que nos queda a la derecha. Comenzamos ya a ver algunos ejemplares de acebo, después, a la bajada atravesaremos el Acebal de Prádena. Cincuenta minutos después de haber iniciado la ruta estaremos a la altura de una aguda curva a la izquierda, de frente, junto a un arbolillo veremos una senda que pasaremos de largo. Seguimos el trazado de la curva unos pocos metros y abandonamos la pista por la derecha, al inicio sin camino. Rápidamente veremos un pilón y ya desde él seguiremos por una senda ascendente. Cruzamos al poco una alambrada, abierta en el punto en el que se cruza con la senda. En un par de minutos saldremos a una pista que cruzaremos para continuar de frente por la Loma de los Arrieros. No hay camino pero no hay dificultad para avanzar. Alcanzaremos una valla de alambre que delimita el pinar que nos queda a la derecha, seguimos paralelos a ella unos metros y por el sitio que mas rabia nos de, la cruzaremos para seguir ganado altura por entre el pinar. Casi seguro que veremos una senda que nos conducirá a la pista que abandonamos en la curva, bastantes metros más abajo. Si no localizamos la senda, no hay mayor problema que seguir ganando altura al abrigo del pinar hasta salir a la pista. Un poco antes de alcanzarla pasaremos por una zona bastante húmeda y nada mas superarla hay, sobre unas piedras, un magnifico mirador. En ese punto hay otra senda que se desvía a la derecha y que pasaremos de largo. Cuando alcancemos la pista llevaremos una hora y media de ruta.
Seguimos por la pista hacia la derecha y en un cuarto de hora escaso, tras cruzar una barrera, llegaremos al Puerto de la Acebeda. Llevamos una hora y cuarenta y cinco minutos y hemos superado algo más de quinientos metros de desnivel.
Reponemos fuerza y emprendemos el regreso. Para ello retornamos sobre nuestros pasos por la pista. Pasamos de largo la senda que un rato antes nos condujo hasta la pista. En poco más de veinte minutos, desde el Puerto de la Acebeda, superaremos una aguda curva a la izquierda, seguida un poco mas adelante por otra, a la derecha. A la salida de esta última cruzamos una pista que corta la nuestra. Nada mas superar la siguiente curva veremos a nuestra derecha, situado cerca de un pilón y sobre un resalte rocoso, un monolito que preside la zona sobre el arroyo de las Guijas. Dos horas y media desde el inicio.
En cinco minutos, justo antes de alcanzar una nueva curva, veremos un camino descendente hacia la derecha por el que nos desviaremos. A unos pocos metros del camino, en la pista hay a la altura de la curva un pequeño estanque que recoge las aguas del arroyo de los Palancares. Por el camino, alcanzamos en poco más de cinco minutos la valla que delimita el Acebal del Prádena. Por un paso que hay, atravesamos la valla y continuamos. Disfrutaremos en este tramo de dehesa boyal de, además de los numerosos acebos, ejemplares de roble melojo y mas adelante ejemplares de sabina. En aproximadamente un cuarto de hora cruzamos una valla de piedra. Tres horas desde el inicio.
Cinco minutos después, cruzamos la valla que cierra el recinto que acabamos de atravesar. Cruzamos, a los pocos metros, una nueva valla con puerta metálica, a la izquierda de dicha puerta hay un paso giratorio. Nos cruzamos en este punto la Cañada Real Soriana Alcanzamos en un par de minutos una pista, procedente del cerro coronado con una antena que nos queda a nuestra izquierda, a la altura de una curva. Seguiremos por la derecha. Nada más cruzar un paso canadiense saldremos a una nueva pista, veremos en este punto una baliza con indicadores, hacia la derecha Cañada Real, y hacia la izquierda por donde seguiremos, Prádena. En cinco minutos estaremos de nuevo a la altura del Parque Recreativo El Bardal y nada mas superarlo llegaremos al punto desde el que iniciamos la ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 12,476 Km .
Tiempo en movimiento: 3h 13'
Tiempo parado: 10'
Tiempo total empleado: 3h 23'
Velocidad media en movimiento : 3,98 Km/h.
Velocidad media total : 3,86 Km/h.
Altitud mínima: 1.113 m.
Altitud máxima: 1.689 m.
Desnivel: 576 m.
Desnivel positivo acumulado: 917 m.

Ver en wikiloc






sábado, 5 de noviembre de 2011

Garganta de los Montes - puentes medievales - Canencia



5 - Noviembre - 2011
Garganta de los Montes - puentes medievales - Canencia
Distancia: 21,357 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y cuarenta y cinco minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

Nada mas entrar en la localidad de Garganta de los Montes veremos una vía pecuaria que parte hacia la derecha por la que comenzaremos esta ruta. En un par de minutos escasos pasaremos sobre una vía férrea y una conducción de agua. Cinco minutos después pasaremos sobre otra canalización. A continuación encontraremos una bifurcación en “Y” continuaremos por la derecha. Por la vía pecuaria alcanzaremos en treinta minutos unas puertas metálicas que cruzaremos y dejaremos cerradas. Al otro lado cruzamos la carretera M-629 y de nuevo otras puertas metálicas. En diez minutos estaremos sobre el primer puente, Puente de Matafrailes. Llevamos hasta aquí una hora escasa desde el inicio.
En diez minutos encontraremos una bifurcación en la que seguiremos por la derecha. Diez minutos mas y pasaremos sobre un paso canadiense. Unos metros antes de llegar al paso canadiense veremos a nuestra izquierda una bifurcación, de momento la pasamos de largo, una vez que visitemos el siguiente puente regresaremos hasta este punto para seguir ese camino. Siguiendo por cómodo camino llegaremos al Puente de Cantos o del Congosto, de origen romano, en media hora escasa. En total llevamos algo menos de dos horas de ruta.
La anterior vez que hicimos esta ruta (29 de mayo de 2004) en vez de llegar hasta este último puente por donde lo hemos hecho hoy lo hicimos siguiendo por trochas más cercanas al curso del Lozoya.
Regresamos hasta el paso canadiense para tomar la bifurcación que ahora de regreso nos queda a la derecha. Por este nuevo camino llegaremos rápidamente a una zona en la que hay mesas y bancos. Pasada ésta, en diez minutos se nos incorporara un nuevo camino por la derecha. Un poco más adelante, cuando se nos incorpore otra pista por la derecha, veremos un poste en el que se nos indica, en el sentido que nosotros vamos, Canencia 1,7 Km. En otro cuarto de hora una nueva vía pecuaria se incorpora a la nuestra por la derecha. Al poco de dejarla atrás veremos ya, a nuestra izquierda, el tercer puente, el Puente Canto. Con un pequeño descanso ya incluido llevamos hasta este punto tres horas de ruta.
Sin cruzar el arroyo de Canencia seguimos de frente pasando de largo dos bifurcaciones a la derecha que lo cruzan. Seguimos por una vía pecuaria en desuso. A nuestra izquierda hay una valla de piedra, en aproximadamente diez minutos veremos que esa valla gira a la izquierda en ángulo recto. Ya no lo hay pero la anterior vez que pasamos por aquí había al final de la valla de piedra un cartel que nos indica hacia la izquierda el Puente de la Cadena. Aquí abandonamos la vía pecuaria y giramos a la izquierda perdiendo altura por un sendero que nos conducirá hasta una pequeña puerta de madera. La cruzamos y giramos un poco a la izquierda para llegar hasta el último puente que hoy visitaremos, el Puente Cadenas. Tres horas y media desde el inicio.
Lo cruzamos y pegados al muro de la casa que hay a la derecha ascendemos unos metros para salir a una calle que siguiéndola hacia la izquierda nos conducirá a Canencia. Seguimos la calle Real hasta llegar a la Iglesia Santa María del Castillo y el Ayuntamiento, llegamos a la altura de una fuente, desde allí girar a la derecha por la calle Los Toriles. En un par de minutos llegaremos a la Fuente de Cantarranas (siglo XIV). Nada mas sobrepasarla se gira a la derecha y por pista asfaltada se deja atrás la localidad. Pasamos sobre un paso canadiense, a continuación vemos a la derecha cuatro bloques de piedra con la inscripción “Arroyo Real “, nada mas pasarlos hay una bifurcación, continuamos por el ramal de la izquierda que se dirige hacia una edificación que se ve mas arriba, junto a una pista de aterrizaje de helicópteros. Se acaba en este punto el asfalto y llevamos cuatro horas de ruta.
Al sobrepasar la edificación hay un ramal a la derecha que pasamos de largo. Se continua de frente hasta alcanzar una curva a la derecha, al inicio de esa curva veremos un pequeño mojón en la parte izquierda de la pista, a la altura del mojón nos salimos por la izquierda siguiendo hacia el noreste, al principio no es que sea muy claro el camino pero no tiene perdida ninguna. Nada mas superar una pequeña vaguada en la que veremos unos antiguos postes metálicos pertenecientes a un vallado, el camino se hace claro y nos conducirá hasta el collado que separa Cabeza Herreros de Peña Gorda. En quince minutos, desde la vaguada, superaremos un robledal encerrado en un cercado de piedra. Cinco minutos después cruzaremos unas puertas metálicas. Estamos ya en el collado, ahora perdemos altura por la vertiente contraria atravesando un robledal. En poco más de un cuarto de hora cruzamos una cancela metálica. Poco después aunque el camino más marcado siga de frente, nosotros nos desviaremos hacia la derecha siguiendo unas rodadas. Si se sigue de frente también se sale a la vía pecuaria por la que comenzamos la ruta. Si optamos por seguir las rodadas, con propiedades privadas a ambos lados, saldremos en cinco minutos a un camino mas marcado. Continuando por el hacia la izquierda, en un par de minutos, alcanzaremos la vía pecuaria por la que comenzamos la ruta, la seguimos ahora hacia la derecha y en unos minutos llegaremos de nuevo al punto desde el que iniciamos la ruta.
 
Datos GPS
Distancia recorrida: 21,357 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 45'
Tiempo parado: 25'
Tiempo total empleado: 5h 10'
Velocidad media en movimiento : 4,79 Km/h.
Velocidad media total : 4,18 Km/h.
Altitud mínima: 1.028 m.
Altitud máxima: 1.299 m.
Desnivel: 271 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.025 m.

Ver en wikiloc