sábado, 22 de mayo de 2010

Peñalara por la Hoya de Pepe Hernando



22 - Mayo - 2010
Peñalara por la Hoya de Pepe Hernando
Distancia: 10,382 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y cuarenta minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

Siempre disfruto de nuestra sierra pero hoy es de esos días especiales en los que cuando acabas la ruta cierras los ojos y te vuelves a recrear con todo lo que has visto, verdaderamente hoy ha merecido la pena madrugar.
Comenzamos esta ruta en el punto en el que el arroyo de la Laguna Grande de Peñalara pasa bajo la carretera que desciende hacia Rascafría. Empezamos remontando el arroyo por su margen izquierda, nuestra mano derecha según lo miramos. Hay un senderillo estrecho por el que progresaremos junto al arroyo durante cinco minutos. Transcurridos estos, el camino gira a la derecha, se separa del arroyo y gana altura de forma acusada. En otros cinco minutos saldremos a un claro en el que vemos una pista, la cruzamos y seguimos de frente pero girando ligeramente a la izquierda. Este claro esta atravesado por el Camino Viejo del Paular (Senda del Palero RV-5). Avanzamos sin camino pero sin dificultad con el arroyo Peñalara a nuestra izquierda y ligeramente mas abajo. En veinticinco minutos aproximadamente (cota 1.829) alcanzaremos un camino muy marcado por el que seguiremos hacia la izquierda. Cinco minutos más adelante se abre ante nosotros la primera sorpresa de la jornada, la Hoya de Pepe Hernando. Una gran hoya rodeada de pinos y en su parte derecha por un canchal, al borde del cual veremos un magnífico ejemplar de pino. Esta surcada por el arroyo de Peñalara, que nace un poco mas arriba, en las Cinco Lagunas y salpicada de lagunillas en las que veremos reflejada la cumbre de Peñalara. Si miramos hacia arriba y ligeramente a la derecha, en el curso del arroyo, veremos una llamativa chorrera que alcanzaremos un rato después. A nuestra espalda, también reflejadas en las lagunillas, las impresionantes Cabezas de Hierro. Parece mentira que a tan solo cuarenta minutos de la carretera podamos encontrar este paraje.
Cruzamos la hoya hacia una gran piedra sobre la que vemos un poste, junto a la cumbre de Peñalara hay otro igual, dejándola a nuestra derecha. No hay un camino claro pero se progresa sin dificultad. En veinte minutos estaremos a la altura de la chorrera que veíamos desde la hoya. Según hemos ido ganando altura merece la pena mirar atrás y contemplar la hoya. Una hora y diez minutos desde el inicio.
Salimos a un pequeño rellano, también con lagunillas. El arroyo Peñalara se precipita por el roquedo que tenemos de frente, lo superaremos por su parte derecha. Cinco minutos después nos encontramos una impresionante mole de piedra de frente a nosotros a día de hoy surcada por varias chorreras. Vemos a nuestra izquierda una ancha canal por la que ganaremos altura. En cinco minutos escasos estaremos sobre la mole de piedra. Continuaremos hacia la derecha otros cinco minutos hasta dar vista a las Cinco Lagunas. Hoy la mayor de las lagunas estaba en todo su esplendor. Con las lagunas a nuestros pies giramos a la izquierda y avanzamos por un ancho pasillo que nos conducirá en media hora al final del mismo. A día de hoy hemos cruzado varios neveros en esta zona. Dos horas desde el inicio.
Desde este punto damos vista a la Laguna Grande de Peñalara y por encima de ella al Refugio Zabala.
Se inicia aquí una canal que hace ya unos meses, en febrero, superamos cubierta de nieve. En esta ocasión no hay nieve y de igual manera hay que superarla. En veinte minutos lo habremos hecho, saliendo muy cerca ya de la divisoria. Estamos a tan solo diez minutos de la cumbre de Peñalara. Dos horas y media desde el inicio.
Tras un descanso para recuperar fuerzas nos dirigimos hacia la arista de Claveles. Ese es otro de los regalos de hoy, la vista desde el collado previo al inicio de la arista es espectacular, recortada bajo el cielo azul y con Peñacabra y El Nevero como telón de fondo. Desde el inicio de la arista alcanzaremos en un cuarto de hora el cartel de madera que hay en su cumbre. Nada mas superar el cartel evitamos el Risco de Los Pájaros perdiendo altura hacia la izquierda hasta alcanzar unos metros mas abajo un PR. Volvemos a caminar unos metros mas adelante por la divisoria perdiendo altura por los riscos que se desprenden del Risco de los Pájaros. Alcanzamos un colladito previo a la última bajada que nos conducirá a la Laguna de los Pájaros. Veinticinco minutos desde la cumbre de Claveles. Tres horas y cuarenta minutos desde el inicio.
El Risco de los Pájaros, con sus neveros, reflejado en la laguna del mismo nombre, a mi parecer, es una de las mas bellas vistas que puede haber en nuestra sierra.
Aún no se han acabado las sorpresas en el día de hoy. Desde la laguna perdemos altura sin camino hacia el sureste. En algo más de un cuarto de hora alcanzaremos la Hoya de la Majada de Robregordo, otro regalo para nuestra vista. Esta surcada por un arroyo, salpicada de lagunillas y con la arista de Claveles presidiéndola. Cuatro horas desde el inicio.
Desde la hoya giramos decididamente al sur. Avanzamos siguiendo las trochas de ganado que allí hay. Un poco más adelante las trochas dan a un camino más evidente y señalizado con hitos de piedras. Al poco atravesamos un pequeño tramo de pinar. A la salida de este se pierde un poco la traza del camino pero rápidamente se recupera al inicio de otro tramo de pinar. Un par de minutos después el camino gira a la izquierda y pierde altura de forma acusada. Hay varios ejemplares de pino en este tramo que nos llamaran la atención. En veinte minutos alcanzamos el claro en el que cruza la RV-5. En este punto retomamos el camino por el que horas antes transitamos y que nos conducirá al final de la ruta en diez minutos escasos.
 
Datos GPS
Distancia recorrida: 10,382 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 40'
Tiempo parado: 20'
Tiempo total empleado: 5h
Velocidad media en movimiento : 2,35 Km/h.
Velocidad media total : 2,07 Km/h.
Altitud mínima: 1.596 m.
Altitud máxima: 2.428 m.
Desnivel: 832 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.004 m.

Ver en wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.