sábado, 29 de mayo de 2010

El Paular - Peña de la Mora - Chorro - Carro del Diablo -Rascafria



29 - Mayo - 2010
El Paular - Peña de la Mora - Chorro - Carro del Diablo -Rascafria
Distancia: 15,020 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y cuarenta minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

Parte esta ruta por el lateral izquierdo del Monasterio de Santa María del Paular. Tras cruzar una puerta metálica caminaremos junto al muro que delimita el Monasterio. Cuando lleguemos al final de este veremos que el camino esta cortado por unas puertas metálicas en la que un cartel nos indica que es una finca privada. Ante este inconveniente tomamos un camino que esta un poco a la izquierda, de nuevo otro cartel nos indica finca privada, por lo que la decisión (cada cual que elija) fue la de cruzar el arroyo de Santa María y tras el la finca. Se trata del Prado de las Ovejas, a día de hoy totalmente encharcado. Lo cruzamos hacia la derecha tomando orientación noroeste. Superado el prado continuamos en la misma dirección, no hay camino pero si trochas. En diez minutos, desde que cruzamos el prado, alcanzaremos un camino por el que continuaremos a la izquierda. En cinco minutos escasos, tras cruzar el arroyo de los Apriscos, veremos a nuestra izquierda la Peña de la Mora (1). Cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Continuamos girando al suroeste, el camino se convierte en una estrecha trocha. Volvemos a cruzar el arroyo y ganamos altura. Mas adelante el camino se vuelve a hacer mas claro. En algo más de veinte minutos desde la Peña de la Mora, llegamos a una bifurcación en la que sale un camino hacia nuestra espalda, siempre ganando altura, por el que continuaremos cambiando así de rumbo (2). De nuevo vamos hacia el noroeste. En su inicio este camino esta muy hoyado por lo que es más cómodo transitar por la parte derecha del mismo. En cinco minutos cruzamos un arroyo, de nuevo el de los Apriscos, y nada mas hacerlo abandonamos el camino por el que venimos que sigue manteniendo la cota, para seguir ganando altura por otro camino mas borroso que parte hacia nuestra izquierda. Este camino desaparece, seguiremos a veces por trochas, a veces campo a través hasta toparnos con una valla metálica que cruzaremos en una zona muy próxima a un arroyo. Cruzamos el arroyo y seguimos ganando altura diez minutos más hasta alcanzar la Ruta Verde 4 a la altura del Carro del Diablo. Dos horas desde el inicio.
Continuamos unos metros hacia la izquierda saliendo a una ancha pista. A nuestra izquierda veremos dos ramales, seguiremos por el más alto que además esta balizado. Tenemos ahora un tramo por delante de treinta minutos en los que superaremos seis curvas muy marcadas. Justo al inicio de la séptima abandonaremos la pista por la izquierda. Con cuidado, sin camino, perderemos altura con tendencia a ir hacia la izquierda para llegar junto a unos acebos que están junto a arroyo de Santa María. En ese punto hay dos chorros muy vistosos que harán que merezca la pena haber llegado hasta aquí (3). La mejor forma de verlos es cruzando a la otra orilla. Tres horas desde el inicio.
Después de disfrutar del paraje volvemos a cruzar el arroyo y de nuevo sin camino progresamos hacia la derecha ganando altura ligeramente. Rápidamente alcanzamos el escalonamiento que forma el pinar. Un par de minutos después por debajo del escalonamiento veremos un camino por el que saldremos de nuevo a la pista en la primera curva. El camino en algunos tramos esta invadido por la vegetación. Tres horas y media desde el inicio.
Por la pista alcanzaremos de nuevo el Carro del Diablo en diez minutos escasos. Al llegar a el, la abandonamos y perdemos altura por la RV4. Diez minutos después de dejarlo atrás cruzaremos unas puertas metálicas, tras ellas nos adentramos en el Robledal de los Horcajuelos. En media hora lo dejaremos atrás tras haber cruzado otra puerta metálica. Iniciamos ahora una bajada a la localidad de Rascafría, a la que llegaremos en quince minutos tras superar una tercera puerta metálica. Entramos en la localidad dejando la piscina a nuestra derecha, en pocos minutos salimos a la carretera M-604. Al otro lado del asfalto vemos el andadero que nos conducirá hasta El Paular, cruzamos la carretera y continuando por el hacia la derecha llegaremos al punto final de la ruta en veinte minutos.

Datos GPS
Distancia recorrida: 15,020 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 40'
Tiempo parado: 20'
Tiempo total empleado: 5h
Velocidad media en movimiento : 3,41 Km/h.
Velocidad media total : 3 Km/h.
Altitud mínima: 1.141 m.
Altitud máxima: 1.773 m.
Desnivel: 496 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.069 m.

Ver en wikiloc







sábado, 22 de mayo de 2010

Peñalara por la Hoya de Pepe Hernando



22 - Mayo - 2010
Peñalara por la Hoya de Pepe Hernando
Distancia: 10,382 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y cuarenta minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

Siempre disfruto de nuestra sierra pero hoy es de esos días especiales en los que cuando acabas la ruta cierras los ojos y te vuelves a recrear con todo lo que has visto, verdaderamente hoy ha merecido la pena madrugar.
Comenzamos esta ruta en el punto en el que el arroyo de la Laguna Grande de Peñalara pasa bajo la carretera que desciende hacia Rascafría. Empezamos remontando el arroyo por su margen izquierda, nuestra mano derecha según lo miramos. Hay un senderillo estrecho por el que progresaremos junto al arroyo durante cinco minutos. Transcurridos estos, el camino gira a la derecha, se separa del arroyo y gana altura de forma acusada. En otros cinco minutos saldremos a un claro en el que vemos una pista, la cruzamos y seguimos de frente pero girando ligeramente a la izquierda. Este claro esta atravesado por el Camino Viejo del Paular (Senda del Palero RV-5). Avanzamos sin camino pero sin dificultad con el arroyo Peñalara a nuestra izquierda y ligeramente mas abajo. En veinticinco minutos aproximadamente (cota 1.829) alcanzaremos un camino muy marcado por el que seguiremos hacia la izquierda. Cinco minutos más adelante se abre ante nosotros la primera sorpresa de la jornada, la Hoya de Pepe Hernando. Una gran hoya rodeada de pinos y en su parte derecha por un canchal, al borde del cual veremos un magnífico ejemplar de pino. Esta surcada por el arroyo de Peñalara, que nace un poco mas arriba, en las Cinco Lagunas y salpicada de lagunillas en las que veremos reflejada la cumbre de Peñalara. Si miramos hacia arriba y ligeramente a la derecha, en el curso del arroyo, veremos una llamativa chorrera que alcanzaremos un rato después. A nuestra espalda, también reflejadas en las lagunillas, las impresionantes Cabezas de Hierro. Parece mentira que a tan solo cuarenta minutos de la carretera podamos encontrar este paraje.
Cruzamos la hoya hacia una gran piedra sobre la que vemos un poste, junto a la cumbre de Peñalara hay otro igual, dejándola a nuestra derecha. No hay un camino claro pero se progresa sin dificultad. En veinte minutos estaremos a la altura de la chorrera que veíamos desde la hoya. Según hemos ido ganando altura merece la pena mirar atrás y contemplar la hoya. Una hora y diez minutos desde el inicio.
Salimos a un pequeño rellano, también con lagunillas. El arroyo Peñalara se precipita por el roquedo que tenemos de frente, lo superaremos por su parte derecha. Cinco minutos después nos encontramos una impresionante mole de piedra de frente a nosotros a día de hoy surcada por varias chorreras. Vemos a nuestra izquierda una ancha canal por la que ganaremos altura. En cinco minutos escasos estaremos sobre la mole de piedra. Continuaremos hacia la derecha otros cinco minutos hasta dar vista a las Cinco Lagunas. Hoy la mayor de las lagunas estaba en todo su esplendor. Con las lagunas a nuestros pies giramos a la izquierda y avanzamos por un ancho pasillo que nos conducirá en media hora al final del mismo. A día de hoy hemos cruzado varios neveros en esta zona. Dos horas desde el inicio.
Desde este punto damos vista a la Laguna Grande de Peñalara y por encima de ella al Refugio Zabala.
Se inicia aquí una canal que hace ya unos meses, en febrero, superamos cubierta de nieve. En esta ocasión no hay nieve y de igual manera hay que superarla. En veinte minutos lo habremos hecho, saliendo muy cerca ya de la divisoria. Estamos a tan solo diez minutos de la cumbre de Peñalara. Dos horas y media desde el inicio.
Tras un descanso para recuperar fuerzas nos dirigimos hacia la arista de Claveles. Ese es otro de los regalos de hoy, la vista desde el collado previo al inicio de la arista es espectacular, recortada bajo el cielo azul y con Peñacabra y El Nevero como telón de fondo. Desde el inicio de la arista alcanzaremos en un cuarto de hora el cartel de madera que hay en su cumbre. Nada mas superar el cartel evitamos el Risco de Los Pájaros perdiendo altura hacia la izquierda hasta alcanzar unos metros mas abajo un PR. Volvemos a caminar unos metros mas adelante por la divisoria perdiendo altura por los riscos que se desprenden del Risco de los Pájaros. Alcanzamos un colladito previo a la última bajada que nos conducirá a la Laguna de los Pájaros. Veinticinco minutos desde la cumbre de Claveles. Tres horas y cuarenta minutos desde el inicio.
El Risco de los Pájaros, con sus neveros, reflejado en la laguna del mismo nombre, a mi parecer, es una de las mas bellas vistas que puede haber en nuestra sierra.
Aún no se han acabado las sorpresas en el día de hoy. Desde la laguna perdemos altura sin camino hacia el sureste. En algo más de un cuarto de hora alcanzaremos la Hoya de la Majada de Robregordo, otro regalo para nuestra vista. Esta surcada por un arroyo, salpicada de lagunillas y con la arista de Claveles presidiéndola. Cuatro horas desde el inicio.
Desde la hoya giramos decididamente al sur. Avanzamos siguiendo las trochas de ganado que allí hay. Un poco más adelante las trochas dan a un camino más evidente y señalizado con hitos de piedras. Al poco atravesamos un pequeño tramo de pinar. A la salida de este se pierde un poco la traza del camino pero rápidamente se recupera al inicio de otro tramo de pinar. Un par de minutos después el camino gira a la izquierda y pierde altura de forma acusada. Hay varios ejemplares de pino en este tramo que nos llamaran la atención. En veinte minutos alcanzamos el claro en el que cruza la RV-5. En este punto retomamos el camino por el que horas antes transitamos y que nos conducirá al final de la ruta en diez minutos escasos.
 
Datos GPS
Distancia recorrida: 10,382 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 40'
Tiempo parado: 20'
Tiempo total empleado: 5h
Velocidad media en movimiento : 2,35 Km/h.
Velocidad media total : 2,07 Km/h.
Altitud mínima: 1.596 m.
Altitud máxima: 2.428 m.
Desnivel: 832 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.004 m.

Ver en wikiloc







sábado, 15 de mayo de 2010

Garganta de los Montes - Mondalindo - Cabeza Herreros



15 - Mayo - 2010
Garganta de los Montes - Mondalindo - Cabeza Herreros
Distancia: 16,913 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y treinta y cinco minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

Salimos de la localidad de Garganta de los Montes hacia el sur por la pista que conduce a la Ermita de Nuestra Señora de los Prados y al El Cuadrón. Nada mas comenzar pasamos de largo una vía pecuaria que se separa por la derecha, horas después regresaremos por ella. A los diez minutos cruzamos un paso canadiense, en este punto un camino sigue de frente y la pista, por la que seguiremos gira ligeramente a la izquierda. En otros diez pasamos de largo bifurcación a la izquierda que conduce a la ermita y a El Cuadrón. Un par de minutos mas adelante llegamos a una pequeña presa, aprovechando su muro cruzaremos hacia la izquierda para continuar al otro lado por una pista que veremos hacia la derecha. En cinco minutos superamos una barrera que esta levantada y torcida. En otros diez superamos una barrera que corta la pista. Al otro lado salimos a una nueva pista por la que continuaremos a la derecha. Por esta pista alcanzaremos en poco más de diez minutos una curva muy cerrada en la que hay un depósito. En este punto la abandonamos para seguir el curso del arroyo de Sardalinde hasta su nacimiento muy cerca de la cumbre de Mondalindo. Cincuenta minutos desde el inicio.
Rápidamente a nuestra izquierda vemos un apilamiento de piedras, en este lugar hay una mina. Iremos progresando junto al arroyo unas veces por su margen izquierda y otras por su margen derecha. Al principio lo haremos manteniendo el arroyo a nuestra izquierda. Mas arriba, en el centro del arroyo, vemos un pino solitario, al llegar junto a el se habrá cumplido una hora de camino.
Tenemos por delante veinte minutos muy exigentes, la pendiente es muy pronunciada entre las cotas 1.500 y 1.700. Después, aunque continúa la pendiente, esta se suaviza mucho y en otros veinte minutos alcanzaremos el vértice geodésico de Mondalindo. Una hora y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Vamos ahora a seguir todo el cordal hacia el noroeste, para ello iremos siempre guiados por la valla que delimita los municipios de Garganta de los Montes y Canencia manteniéndola en todo momento a nuestra izquierda y sin cruzarla. En un largo tramo la valla es de alambre aunque mas adelante veremos que da paso a una valla de piedra para después volver a ser de alambre. Iremos perdiendo altura de forma continuada durante cuarenta y cinco minutos, habiendo sobrepasado Peña Horcada, en el Cerro de los Castillejos, llegaremos a un collado en el que la valla de alambre da paso a una valla de piedra, es este un buen lugar para hacer un descanso. Dos horas y treinta y cinco minutos desde el inicio.
Comenzamos ahora a ganar altura hacia Peña Gorda, a mitad de subida a nuestra izquierda y hacia atrás veremos a lo lejos la Chorrera de Rovellanos, en veinte minutos la habremos superado. Perdemos de nuevo altura hacia un collado que vemos mas abajo, llegaremos a el en quince minutos. A nuestra izquierda queda la localidad de Canencia. En el collado cruzamos el Camino de Canencia a Garganta de los montes, tenemos muy cerca de nuestra derecha el inicio de un robledal. En esta zona la valla vuelve a ser de alambre. En diez minutos alcanzamos la parte alta de Cabeza Herreros. Tres horas y media desde el inicio.
Al cuarto de hora, hacia la cota 1.200, con la carretera M-969 a la vista, la valla comienza a girar a la izquierda. En ese punto nosotros la abandonamos ya, girando hacia la derecha. Sin camino pero aprovechando las numerosas trochas que hay entre el robledal iremos avanzando. En veinte minutos alcanzaremos una pista, a la altura de una zona para cargar ganado, por la que continuaremos hacia la derecha. A los cinco minutos veremos a nuestra derecha un cartel indicativo perteneciente al kilómetro 23 del Camino Natural Valle del Lozoya. Diez minutos después cruzamos sobre un paso canadiense. Al poco sobrepasamos el cartel del kilómetro 24. En poco más de diez minutos un nuevo poste kilométrico queda a nuestra derecha así como una fuente y una pequeña lagunilla, a nuestra izquierda hay un abrevadero. Cruzamos dos minutos después sobre otro paso canadiense. Seis minutos mas adelante llegamos a la bifurcación en la que horas antes seguimos hacia la Ermita de Nuestra Señora de los Prados, giramos ahora hacia la izquierda alcanzando el punto final de la ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 16,913 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 35'
Tiempo parado: 16'
Tiempo total empleado: 4h 51'
Velocidad media en movimiento : 3,88 Km/h.
Velocidad media total : 3,75 Km/h.
Altitud mínima: 1.099 m.
Altitud máxima: 1.824 m.
Desnivel: 725 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.225 m.

Ver en wikiloc









sábado, 8 de mayo de 2010

Lozoya - Navarredonda - Sabinar



8 - Mayo - 2010
Lozoya - Navarredonda - Sabinar
Distancia: 18,655 Km.
Tiempo de marcha 5 horas sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

A la entrada de la localidad de Lozoya, viniendo desde la carretera de Burgos, hay una gasolinera. Desde ella partiremos por el Camino de Lozoya a Navarredonda. Al poco de comenzar a caminar cruzaremos un paso canadiense. Al cuarto de hora del inicio cruzaremos otro nada más superar unas instalaciones ganaderas. Cincuenta minutos después de haber iniciado la ruta cruzaremos sobre el arroyo del Reajo Hondo después de dejar atrás un recinto de tratamiento de animales. Veinte minutos mas adelante pasamos de largo dos bifurcaciones a la izquierda. Cinco minutos después cruzamos una barrera por su parte derecha. Hasta este punto hemos venido ganando altura de forma suave, ahora comenzamos a perder altura. En diez minutos cruzamos sobre un paso canadiense. Siete minutos después a nuestra izquierda veremos las primeras casas de la localidad de Navarredonda. Una hora y media desde el inicio.
Por la calle de Las Eras, dejando a nuestra espalda la Iglesia, giramos a la derecha. Nada mas pasar el potro de herrar se inicia la senda entre Navarredonda y San Mames. A los diez minutos, tras cruzar un zarzo, pasaremos sobre el arroyo de La Nava, a continuación cruzamos sobre otro arroyo. Unos metros mas adelante abandonamos este claro camino y cruzamos un zarzo que vemos a nuestra derecha para alcanzar la Peña de la Oliva. El camino se pierde rápidamente a la altura de un roquedo, en este punto giramos a la izquierda en ángulo recto y ganamos altura sin ninguna dificultad entre el robledal. Cruzamos en pocos minutos una valla de piedra. Dos horas desde el inicio.
Nada mas hacerlo vemos una valla de alambre a escasos metros, por delante de ella vemos una trocha que sigue ganando altura, la seguiremos unos minutos mas hasta alcanzar las peñas, desde donde obtendremos una buena vista. Sin camino con dirección suroeste recorreremos la loma que nos conducirá hacia el Alto de los Espinos atravesando numerosas vallas de piedra. Tardaremos en llegar a esta zona aproximadamente media hora. A nuestra izquierda venimos viendo al Cerro La Cruz, desde el Alto de los Espinos iremos girando a esa mano para llegar al vértice geodésico que lo corona, alcanzándolo en veinte minutos. Un poco antes de llegar a el, hay dos fuentes. Poco más de tres horas desde el inicio.
Tras un descanso perdemos altura hacia el noroeste junto a la valla de alambre que tenemos a nuestra izquierda. Hacia la cota 1.460 hay un punto en el que la valla es fácil de cruzar hacia la izquierda. Continuamos hacia el Collado del Portillo alcanzándolo en quince minutos. Un cuarto de hora después empezaremos a ver las primeras sabinas en la zona de El Chaparral. Cuatro horas desde el inicio.
Si se sigue de frente hay un camino, según los mapas, que desciende por la loma. Nosotros giramos a la izquierda, en principio sin camino, y comenzamos a perder altura entre rocas y sabinas. A los veinte minutos alcanzaremos un estrecho sendero por el que seguiremos hacia la derecha, poco a poco se va saliendo del sabinar y atravesamos un robledal. A los diez minutos veremos a nuestra izquierda un bebedero para el ganado. Poco a poco el camino va siendo mas claro y a los diez minutos se convierte ya en unas rodadas que van girando a la izquierda hasta alcanzar, tras cruzar un paso canadiense, la carretera M-604. La cruzamos y seguimos de frente por el camino ancho que hay. Junto a unas casetas, a su derecha, veremos una pista arenosa con un cartel en su inicio que nos conducirá a Lozoya. La pista es el Camino Natural del Valle del Lozoya. A los diez minutos de transitar por ella cruzaremos sobre el arroyo del Villar. Cinco horas desde el inicio.
En otros diez estaremos en el punto desde el que iniciamos la ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 18,655 Km .
Tiempo en movimiento: 5h
Tiempo parado: 15'
Tiempo total empleado: 5h 15'
Velocidad media en movimiento : 3,73 Km/h.
Velocidad media total : 3,62 Km/h.
Altitud mínima: 1.072 m.
Altitud máxima: 1.517 m.
Desnivel: 445 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.125 m.

Ver en wikiloc







sábado, 1 de mayo de 2010

Lozoya - Chorrera de Reajocil - Chorro del Tejo



1 - Mayo - 2010
Lozoya - Chorrera de Reajocil - Chorro del Tejo
Distancia: 14,377 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y veinte minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

A la entrada de la localidad de Lozoya, viniendo desde la carretera de Burgos, hay una gasolinera. Desde ella partiremos por el Camino de Lozoya a Navarredonda. Al poco de comenzar a caminar cruzaremos un paso canadiense. Al cuarto de hora del inicio nada mas superar unas instalaciones ganaderas, que nos quedan a la derecha, cruzaremos otro. Al cruzarlo veremos una bifurcación a la izquierda, la pasamos de largo, por ella volveremos horas mas tarde. Media hora después dejaremos a nuestra izquierda un recinto de tratamiento de animales nada mas cruzar un nuevo paso canadiense. Cruzamos al poco sobre un arroyo que vierte sus aguas en el del Villar. Un cuarto de hora mas adelante llegaremos a una bifurcación, veremos dos caminos en la parte izquierda de la pista, optaremos por el primero de ellos. Poco más de una hora desde el inicio.
Se va ganando altura, a los diez minutos llegamos a un pequeño rellano en el que el camino gira ligeramente a la derecha. Veinticinco minutos después hay un pequeño salto de agua en el arroyo del Reajo Hondo, muy cerquita del camino por el que venimos subiendo. Cinco minutos después el sendero por el que venimos nos presenta dos opciones, o seguir de frente sin cruzar el arroyo o cruzarlo y girar a la izquierda. Hacemos esto último. En tres minutos alcanzamos una valla de piedra que cruzaremos aprovechando que esta caída. Cinco minutos después guiados por el ruido del agua llegaremos a la Chorrera del Reajocil (1), en el arroyo del Reajo Sastre. Dos horas desde el inicio.
Vimos antes que un par de metros mas abajo del punto en el que cruzamos la valla, esta giraba a la derecha, regresaremos un poco hacia atrás de nuevo hasta alcanzar la valla de piedra. La cruzamos y sin camino vamos perdiendo altura si separarnos mucho del cauce del arroyo. En cinco minutos llegaremos al pie del Chorro del Tejo (2). Cruzamos el arroyo y a nuestra derecha lo veremos. Remontamos ahora la ladera que tenemos delante dirigiéndonos hacia el borde del roquedo que vemos a nuestra izquierda. Un poco antes de llegar a la parte mas alta cruzaremos una valla de piedra, es la misma que anteriormente cruzamos. Cinco minutos después aprovechando un rellano con vistas hacia el embalse de Pinilla podemos aprovechar para hacer un descanso. Dos horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Reanudamos la marcha con dirección al pinar que vemos de frente. En diez minutos, tras cruzar el arroyo de la Gallina, alcanzaremos el borde del pinar el cual esta delimitado por una valla de piedra. Al otro lado de la valla vamos girando ligeramente a la derecha, encontraremos al poco unas rodadas que nos conducirán en tres minutos hasta una pista, ganando un poco de altura. Se continúa hacia la izquierda por la pista perdiendo altura. Cinco minutos después vemos a la izquierda de la pista, entre el pinar, un buen ejemplar de roble seco. Poco después antes de que la pista cruce sobre el arroyo de la Mata del Tirón la abandonaremos saliéndonos por un camino que parte hacia la izquierda y que pierde altura junto al arroyo. En siete minutos alcanzaremos una valla de piedra, en este punto el camino se hace más ancho y gira a la izquierda. Si vamos pendientes, en un par de minutos, en la ladera de nuestra izquierda veremos un roble seco, si en este punto abandonamos el camino y remontamos unos metros esa ladera veremos un poco mas arriba y un poco a la izquierda de ese roble seco, otro gran ejemplar, se trata del Roble de la Mata (3). Visto este ejemplar regresamos al camino, ahora ya lo abandonamos definitivamente cruzándolo y cruzando la valla de piedra hacia el sur. Vamos perdiendo altura, ahora por robledal y junto al arroyo. Rápidamente encontramos la traza de un camino. Cuatro horas desde el inicio.
Al cuarto de hora aproximadamente alcanzaremos una calleja que transcurre entre dos vallas de piedra. Pasamos de largo una bifurcación a la izquierda. En poco más de un cuarto de hora saldremos a la pista por la que transitamos horas antes a la altura del paso canadiense junto a las instalaciones ganaderas. Siguiendo por ella, hacia la derecha, llegaremos en quince minutos al punto desde el que iniciamos la ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 14,377 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 20'
Tiempo parado: 21'
Tiempo total empleado: 4h 41'
Velocidad media en movimiento : 3,42 Km/h.
Velocidad media total : 3,26 Km/h.
Altitud mínima: 1.097 m.
Altitud máxima: 1.593 m.
Desnivel: 496 m.
Desnivel positivo acumulado: 903 m.

Ver en wikiloc