sábado, 20 de febrero de 2010

Hoyo de Manzanares - arroyo Carboneros



20 - Febrero - 2010
Hoyo de Manzanares - arroyo Carboneros
Distancia: 19,900 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y cuarenta minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra de Guadarrama de La Tienda Verde

Este recorrido es el resultado de la combinación de dos rutas locales de Hoyo de Manzanares, la Ruta Circular y la Ruta Carboneros.
Este invierno esta siendo generoso en nieve y agua por lo que en esta ruta en todo su trazado el agua será una constante.
El punto de partida de la ruta esta al final de la calle Prado Cerbuno junto a una caseta abierta de piedra y madera, al pie mismo de El Picazo.
Comenzamos a caminar hacia la derecha, rápidamente veremos una bifurcación hacia la izquierda señalizada como vía pecuaria por donde seguiremos alejándonos así de la localidad. Se trata de la Colada de las Cañadas y Picazos. A los diez minutos de iniciar la ruta la pista da paso a un camino que remonta un tramo de roquedo con una barrera en su inicio. Veinte minutos después junto a una roca conocida como “el casco romano” veremos una antigua cantera de pórfidos (1). Al poco de superarla veremos una edificación derruida. En otros diez minutos superamos una nueva barrera. Pasamos de largo una bifurcación a la derecha y a esa misma mano dos edificaciones. Se sale a una ancha pista por la que continuaremos hacia la izquierda tres minutos escasos hasta encontrar una bifurcación a la derecha en cuyo inicio hay una nueva barrera y un cartel que indica “Precaución abejas”. Antes de desviarnos por ella merece la pena contemplar el alcornocal que nos queda a la izquierda. Hasta este punto llevamos una hora de recorrido.
Nada mas desviarnos por este camino veremos a la izquierda otra cantera vallada con troncos de madera, se trata de una cantera de granito rosa (2). Por encima de la cantera hay una bifurcación a la izquierda que no se toma. También a la izquierda del camino y con vallado metálico hay una alargada cantera, un cartel nos indica “Monte nº 10 Monte Egido Paraje Juan Señora NO PASAR POR PELIGRO DE CAIDAS”. Nada mas sobrepasar esta cantera están los panales de abejas. Diez minutos después, nada mas sobrepasar una gran roca que nos queda a la derecha del camino, veremos a la mano contraria la Academia de Ingenieros del Ejército. En otro cuarto de hora y tras superar una barrera saldremos a la carretera M-618 la cual cruzaremos y continuaremos unos metros hacia la izquierda hasta que junto al poste del kilómetro dieciséis la abandonaremos para continuar por la pista que allí hay. Veremos aquí un cartel de la senda local, hay mas en el recorrido pero prácticamente todos están rotos. En un par de minutos llegamos a una bifurcación en la que continuaremos por el ramal de la izquierda. Una hora y media desde el inicio.
Al poco salimos a un nuevo camino por el que se continúa hacia la derecha superando rápidamente una edificación en cuya parte trasera hay varios perros atados con cadenas. El camino se ramifica aquí en varios ramales, tomamos el de mas a la izquierda, como referencia nos vale un poste de cables y una torreta eléctrica. Tenemos a ambas manos fincas privadas, nada mas superarlas se continúa hacia la derecha. Por nuestra derecha nos acompaña el muro de la finca “Ensancho de la Benita”. Se llega rápidamente al inicio de un arroyo con un puente de piedra, el Puente de Rolinares. Una hora y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Hasta este punto hemos seguido el trazado de la Ruta Circular con alto valor paisajístico, ahora enlazamos con la Ruta Carboneros con alto valor ecológico.
Sin cruzar el puente giramos a la izquierda por un ancho camino. Al poco pasamos bajo un tendido eléctrico. A nuestra derecha se ve la Urbanización Parque de las Colinas. Diez minutos después superamos una finca ganadera que nos queda a la derecha. Seguimos el camino sin desviarnos por ninguna bifurcación. Cinco minutos después de sobrepasar la finca ganadera, el ancho camino por el que venimos gira ligeramente hacia la izquierda, en este punto lo abandonamos para seguir de frente por otro camino no tan perfecto como el que traíamos. Por este nuevo camino vamos girando a la derecha hasta alcanzar una valla metálica junto a una ancha pista por la que continuaremos hacia la derecha. Esta pista conduce a la Depuradora de Hoyo de Manzanares en descenso. A los diez minutos de transitar por ella cruzaremos sobre el arroyo Trofa, al otro lado y tras un ligero ascenso saldremos una carretera asfaltada, carretera de acceso a la depuradora, por la que continuaremos unos metros hacia la izquierda, hasta el inicio de una curva, adonde veremos una senda que parte hacia la derecha. Comienza aquí, para mi, el trozo mas espectacular de la ruta. Cruzamos rápidamente un arroyo en el que se juntan las aguas procedentes del Barranco de los Cantos y el de los Loberillos. Al otro lado el camino gana un poco de altura hacia la izquierda y rápido comienza un ligero descenso paralelo al arroyo de Trofa. En un cuarto de hora vemos un camino por nuestra derecha que baja del Cancho de las Cruces, es el Camino de la Mina, lo pasamos de largo. Un poco después veremos al otro lado del arroyo Carboneros edificaciones pertenecientes a la mina. En tres minutos escasos la senda gira a la derecha y cruza un nuevo arroyo, se trata del arroyo Carboneros. Bajo una vistosa encina que allí hay podemos hacer un descanso. Dos horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Nada mas cruzar el arroyo veremos un camino claro que atraviesa una valla de alambre derribada, no es ese el camino que hemos de seguir. Tendremos que continuar una borrosa senda que transcurre por la margen derecha del arroyo, izquierda nuestra. La senda gana un poco de altura sobre el arroyo, al otro lado veremos las edificaciones citadas anteriormente. En un cuarto de hora cruzaremos a la altura de un gran enebro un arroyo que vierte sus aguas en el Carboneros y que baja por la izquierda desde el Monte de las Nieves. Ahora se gana de nuevo altura de forma suave hacia una torre de un tendido eléctrico. Bajo los cables de este transitaremos durante unos minutos hasta que el camino un poco mas adelante gire suavemente a la izquierda. Poco a poco vamos dejando atrás la zona más vistosa del recorrido. Atravesamos una zona muy encharcada, desde este punto es visible a nuestra izquierda el Palacio del Canto del Pico. Anteriormente cuando bajamos por el arroyo de Trofa veíamos mas arriba a nuestra izquierda el Palacio del Pendolero. Salimos a un camino por el que giramos al norte, derecha. En diez minutos superamos una bifurcación a la derecha, de nuevo el Camino de la Mina, y tras ella veremos una lagunilla. Tenemos de frente la carretera M-618. Unos metros antes de llegar a ella giramos a la izquierda siguiendo la valla que delimita una finca particular. Rápidamente vemos al otro lado de la carretera un cartel del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en este punto cruzamos la carretera y continuamos por un ancho camino que veremos. Al poco el camino se divide en dos, tendremos que seguir por el camino de la derecha, en este camino veremos un poste metálico roto perteneciente a la Ruta Carboneros. Atravesamos ahora un amplio tramo en el que se ve la antigua actividad de la zona, la cantería. Un cuarto de hora después de haber cruzado la carretera estaremos a la altura de una casa particular que nos queda a la derecha. Cuatro horas desde el inicio.
En este punto el camino se hace borroso, hay que seguir de frente saliendo en cinco minutos escasos a otro camino por el que giraremos a la izquierda. De nuevo en este punto retomaremos la Ruta Circular. Vemos aquí restos de edificios y una pequeña zona asfaltada, la cruzamos y continuamos al otro lado del asfalto hacia la izquierda por un camino ancho que veremos. Estos restos que vemos son los pertenecientes a unos antiguos estudios cinematográficos. En 1.964 se rodó en este lugar la película “Por un puñado de dólares” de Clint Eastwood. Doce minutos después, tras superar un gran bloque de piedra que nos queda a la izquierda, veremos dos bifurcaciones a esa misma mano que pasaremos de largo. Alcanzamos a continuación las primeras casas de La Berzosa, continuamos aquí hacia la derecha hasta alcanzar en cuatro minutos una carretera. Seguimos hacia la izquierda por ella algo mas de trescientos metros, hasta que veamos que la valla de piedra que hay en la parte derecha de la carretera gira a esa misma mano. En ese punto cruzamos la carretera y continuamos por un camino que va paralelo a la valla. Superaremos una casa particular con una gigantesca pajarera, y un par de depósitos de agua. Desde la carretera y aproximadamente en un cuarto de hora veremos que la valla vuelve a girar de nuevo a la derecha, en este punto nosotros también lo hacemos. De nuevo estamos en la Colada de las Cañadas y Picazos: En diez minutos superaremos un nuevo depósito de agua. Desde aquí solo nos quedan siete minutos para llegar junto a la caseta desde la que partimos cinco horas antes.

Datos GPS
Distancia recorrida: 19,900 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 40'
Tiempo parado: 15'
Tiempo total empleado: 4h 55'
Velocidad media en movimiento : 4,52 Km/h.
Velocidad media total : 4,37 Km/h.
Altitud mínima: 795 m.
Altitud máxima: 1.119 m.
Desnivel: 324 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.163 m.

Ver en wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.