sábado, 27 de febrero de 2010

Río Cofio



27 - Febrero - 2010
Río Cofio
Distancia: 10 Km.
Tiempo de marcha 3 horas y veinte minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Oeste de La Tienda Verde

Comienza esta ruta en el aparcamiento que hay al inicio del Puente del Cofio. Desde él iniciamos nuestro recorrido cruzando sus algo más de trescientos metros, por nuestra izquierda, hasta alcanzar el extremo opuesto. Una vez allí veremos una vereda descendente que transcurre junto a una valla metálica que delimita una propiedad privada y que nos va a acompañar durante todo el recorrido. Por esta vereda perdemos altura hacia el cauce del río. Hay un pequeño tramo bastante empinado en el que la valla nos servirá de gran ayuda tanto ahora al bajarlo como horas mas tarde, ya de regreso, para subirlo. La senda transcurre a veces a ras del agua y en otras ocasiones, cuando lo impide la vegetación y el roquedo, a bastante altura sobre ella. En días como el de hoy en el que la lluvia nos acompaña en todo momento habrá que tener cuidado para no resbalar en las rocas e incluso en algunos tramos en los que la senda desciende de forma brusca.
Veinte minutos después de haber iniciado la ruta veremos a nuestra derecha el punto en el que se unen el río Cofio y el de la Aceña. Quince minutos después veremos también a esa mano toda la ladera salpicada de casas, se trata de la Colonia las Juntas.
Un poco mas adelante, a la altura de unas casas que están dentro de la finca privada, cruzaremos un arroyo que desciende por nuestra izquierda. Es el Barranco de Bocines. Una hora desde el inicio.
Al poco de cruzarlo veremos un poste de un tendido eléctrico, a esa altura hay una pasarela que cruza el Cofio. Las casas que vemos ahora a la derecha pertenecen a la Colonia El Pimpollar. Veinticinco minutos después la senda sale a una pista por la que ahora de forma cómoda continuaremos hacia la derecha. Vemos una nueva pasarela que cruza el río. Rápidamente también damos vista a un alto puente por el que el tren salva el río, se trata del Puente de Recondo. A la altura de la pasarela cruzaremos un paso canadiense. En tres minutos escasos veremos como el arroyo de la Palomera cruza por encima de la pista y vierte sus aguas en el Cofio. Diez minutos después estaremos bajo el Puente de Recondo. Una hora y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Desde aquí la ruta continua hasta alcanzar el Puente Saluda, lo tendremos que comprobar en otra ocasión ya que cinco minutos después nos tuvimos que dar la vuelta, el arroyo Poveda ó del Trampal cortaba totalmente la pista con un torrente considerable y no merecía la pena recurrir al truco de las bolsas de basura para cruzarlo.
Desandando el camino andado retornaremos al aparcamiento del Puente del Cofio.

Datos GPS
Distancia recorrida: 10 Km .
Tiempo en movimiento: 3h 20'
Tiempo parado:
Tiempo total empleado: 3h 20'
Velocidad media en movimiento : 3,12 Km/h.
Velocidad media total : 3,12 Km/h.
Altitud mínima: 966 m.
Altitud máxima: 1.075 m.
Desnivel: 109 m.
Desnivel positivo acumulado: 441 m.

Ver en wikiloc






sábado, 20 de febrero de 2010

Hoyo de Manzanares - arroyo Carboneros



20 - Febrero - 2010
Hoyo de Manzanares - arroyo Carboneros
Distancia: 19,900 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y cuarenta minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra de Guadarrama de La Tienda Verde

Este recorrido es el resultado de la combinación de dos rutas locales de Hoyo de Manzanares, la Ruta Circular y la Ruta Carboneros.
Este invierno esta siendo generoso en nieve y agua por lo que en esta ruta en todo su trazado el agua será una constante.
El punto de partida de la ruta esta al final de la calle Prado Cerbuno junto a una caseta abierta de piedra y madera, al pie mismo de El Picazo.
Comenzamos a caminar hacia la derecha, rápidamente veremos una bifurcación hacia la izquierda señalizada como vía pecuaria por donde seguiremos alejándonos así de la localidad. Se trata de la Colada de las Cañadas y Picazos. A los diez minutos de iniciar la ruta la pista da paso a un camino que remonta un tramo de roquedo con una barrera en su inicio. Veinte minutos después junto a una roca conocida como “el casco romano” veremos una antigua cantera de pórfidos (1). Al poco de superarla veremos una edificación derruida. En otros diez minutos superamos una nueva barrera. Pasamos de largo una bifurcación a la derecha y a esa misma mano dos edificaciones. Se sale a una ancha pista por la que continuaremos hacia la izquierda tres minutos escasos hasta encontrar una bifurcación a la derecha en cuyo inicio hay una nueva barrera y un cartel que indica “Precaución abejas”. Antes de desviarnos por ella merece la pena contemplar el alcornocal que nos queda a la izquierda. Hasta este punto llevamos una hora de recorrido.
Nada mas desviarnos por este camino veremos a la izquierda otra cantera vallada con troncos de madera, se trata de una cantera de granito rosa (2). Por encima de la cantera hay una bifurcación a la izquierda que no se toma. También a la izquierda del camino y con vallado metálico hay una alargada cantera, un cartel nos indica “Monte nº 10 Monte Egido Paraje Juan Señora NO PASAR POR PELIGRO DE CAIDAS”. Nada mas sobrepasar esta cantera están los panales de abejas. Diez minutos después, nada mas sobrepasar una gran roca que nos queda a la derecha del camino, veremos a la mano contraria la Academia de Ingenieros del Ejército. En otro cuarto de hora y tras superar una barrera saldremos a la carretera M-618 la cual cruzaremos y continuaremos unos metros hacia la izquierda hasta que junto al poste del kilómetro dieciséis la abandonaremos para continuar por la pista que allí hay. Veremos aquí un cartel de la senda local, hay mas en el recorrido pero prácticamente todos están rotos. En un par de minutos llegamos a una bifurcación en la que continuaremos por el ramal de la izquierda. Una hora y media desde el inicio.
Al poco salimos a un nuevo camino por el que se continúa hacia la derecha superando rápidamente una edificación en cuya parte trasera hay varios perros atados con cadenas. El camino se ramifica aquí en varios ramales, tomamos el de mas a la izquierda, como referencia nos vale un poste de cables y una torreta eléctrica. Tenemos a ambas manos fincas privadas, nada mas superarlas se continúa hacia la derecha. Por nuestra derecha nos acompaña el muro de la finca “Ensancho de la Benita”. Se llega rápidamente al inicio de un arroyo con un puente de piedra, el Puente de Rolinares. Una hora y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Hasta este punto hemos seguido el trazado de la Ruta Circular con alto valor paisajístico, ahora enlazamos con la Ruta Carboneros con alto valor ecológico.
Sin cruzar el puente giramos a la izquierda por un ancho camino. Al poco pasamos bajo un tendido eléctrico. A nuestra derecha se ve la Urbanización Parque de las Colinas. Diez minutos después superamos una finca ganadera que nos queda a la derecha. Seguimos el camino sin desviarnos por ninguna bifurcación. Cinco minutos después de sobrepasar la finca ganadera, el ancho camino por el que venimos gira ligeramente hacia la izquierda, en este punto lo abandonamos para seguir de frente por otro camino no tan perfecto como el que traíamos. Por este nuevo camino vamos girando a la derecha hasta alcanzar una valla metálica junto a una ancha pista por la que continuaremos hacia la derecha. Esta pista conduce a la Depuradora de Hoyo de Manzanares en descenso. A los diez minutos de transitar por ella cruzaremos sobre el arroyo Trofa, al otro lado y tras un ligero ascenso saldremos una carretera asfaltada, carretera de acceso a la depuradora, por la que continuaremos unos metros hacia la izquierda, hasta el inicio de una curva, adonde veremos una senda que parte hacia la derecha. Comienza aquí, para mi, el trozo mas espectacular de la ruta. Cruzamos rápidamente un arroyo en el que se juntan las aguas procedentes del Barranco de los Cantos y el de los Loberillos. Al otro lado el camino gana un poco de altura hacia la izquierda y rápido comienza un ligero descenso paralelo al arroyo de Trofa. En un cuarto de hora vemos un camino por nuestra derecha que baja del Cancho de las Cruces, es el Camino de la Mina, lo pasamos de largo. Un poco después veremos al otro lado del arroyo Carboneros edificaciones pertenecientes a la mina. En tres minutos escasos la senda gira a la derecha y cruza un nuevo arroyo, se trata del arroyo Carboneros. Bajo una vistosa encina que allí hay podemos hacer un descanso. Dos horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Nada mas cruzar el arroyo veremos un camino claro que atraviesa una valla de alambre derribada, no es ese el camino que hemos de seguir. Tendremos que continuar una borrosa senda que transcurre por la margen derecha del arroyo, izquierda nuestra. La senda gana un poco de altura sobre el arroyo, al otro lado veremos las edificaciones citadas anteriormente. En un cuarto de hora cruzaremos a la altura de un gran enebro un arroyo que vierte sus aguas en el Carboneros y que baja por la izquierda desde el Monte de las Nieves. Ahora se gana de nuevo altura de forma suave hacia una torre de un tendido eléctrico. Bajo los cables de este transitaremos durante unos minutos hasta que el camino un poco mas adelante gire suavemente a la izquierda. Poco a poco vamos dejando atrás la zona más vistosa del recorrido. Atravesamos una zona muy encharcada, desde este punto es visible a nuestra izquierda el Palacio del Canto del Pico. Anteriormente cuando bajamos por el arroyo de Trofa veíamos mas arriba a nuestra izquierda el Palacio del Pendolero. Salimos a un camino por el que giramos al norte, derecha. En diez minutos superamos una bifurcación a la derecha, de nuevo el Camino de la Mina, y tras ella veremos una lagunilla. Tenemos de frente la carretera M-618. Unos metros antes de llegar a ella giramos a la izquierda siguiendo la valla que delimita una finca particular. Rápidamente vemos al otro lado de la carretera un cartel del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en este punto cruzamos la carretera y continuamos por un ancho camino que veremos. Al poco el camino se divide en dos, tendremos que seguir por el camino de la derecha, en este camino veremos un poste metálico roto perteneciente a la Ruta Carboneros. Atravesamos ahora un amplio tramo en el que se ve la antigua actividad de la zona, la cantería. Un cuarto de hora después de haber cruzado la carretera estaremos a la altura de una casa particular que nos queda a la derecha. Cuatro horas desde el inicio.
En este punto el camino se hace borroso, hay que seguir de frente saliendo en cinco minutos escasos a otro camino por el que giraremos a la izquierda. De nuevo en este punto retomaremos la Ruta Circular. Vemos aquí restos de edificios y una pequeña zona asfaltada, la cruzamos y continuamos al otro lado del asfalto hacia la izquierda por un camino ancho que veremos. Estos restos que vemos son los pertenecientes a unos antiguos estudios cinematográficos. En 1.964 se rodó en este lugar la película “Por un puñado de dólares” de Clint Eastwood. Doce minutos después, tras superar un gran bloque de piedra que nos queda a la izquierda, veremos dos bifurcaciones a esa misma mano que pasaremos de largo. Alcanzamos a continuación las primeras casas de La Berzosa, continuamos aquí hacia la derecha hasta alcanzar en cuatro minutos una carretera. Seguimos hacia la izquierda por ella algo mas de trescientos metros, hasta que veamos que la valla de piedra que hay en la parte derecha de la carretera gira a esa misma mano. En ese punto cruzamos la carretera y continuamos por un camino que va paralelo a la valla. Superaremos una casa particular con una gigantesca pajarera, y un par de depósitos de agua. Desde la carretera y aproximadamente en un cuarto de hora veremos que la valla vuelve a girar de nuevo a la derecha, en este punto nosotros también lo hacemos. De nuevo estamos en la Colada de las Cañadas y Picazos: En diez minutos superaremos un nuevo depósito de agua. Desde aquí solo nos quedan siete minutos para llegar junto a la caseta desde la que partimos cinco horas antes.

Datos GPS
Distancia recorrida: 19,900 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 40'
Tiempo parado: 15'
Tiempo total empleado: 4h 55'
Velocidad media en movimiento : 4,52 Km/h.
Velocidad media total : 4,37 Km/h.
Altitud mínima: 795 m.
Altitud máxima: 1.119 m.
Desnivel: 324 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.163 m.

Ver en wikiloc







sábado, 13 de febrero de 2010

Peñalara por la loma de la Laguna Grande



13 - Febrero - 2010
Peñalara por la loma de la Laguna Grande
Distancia: 8,900 Km.
Tiempo de marcha 3 horas y cuarenta y cinco minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra de Guadarrama de La Tienda Verde

Ruta invernal en la que si el día esta claro y despejado, como lo ha sido el de hoy, se disfrutara desde principio a fin de unas vistas magnificas.
Comenzamos a caminar desde el Puerto de los Cotos por la pista que pasa junto al Centro de Interpretación. En diez minutos escasos, tras superar la Fuente Cubeiro y el Mirador de la Gitana que esta en la primera curva, llegaremos junto a un depósito con una parte techada y con carteles informativos. En este punto comienza el Camino de la Laguna que nos conducirá, rodeando el Cerro del Cuco, en veinticinco minutos hasta el chozo que hay a la entrada de la Hoya de la Laguna Grande. Es un autentico privilegio sentarse unos minutos junto a este chozo y contemplar como el sol comienza a iluminar todo cuanto se puede ver.
En este punto cruzamos el arroyo de La Laguna Grande por el puente de madera que allí hay y comenzamos a ascender por la loma que ya no abandonaremos hasta coronar la cumbre de Peñalara. Al cuarto de hora veremos una baliza que marca hacia la derecha Laguna de los Pájaros, la pasaremos de largo y continuaremos subiendo. Hasta aquí llevamos casi una hora de camino.
Un cuarto de hora más tarde estaremos al pie de una ancha canal (cota 2.170) que tenemos justo de frente y que no tiene la menor complicación, salvo el ángulo de inclinación de unos 50-60 grados. Mas arriba a la altura de la loma que viene de La Ceja la pendiente se suaviza Merece la pena echar un vistazo atrás y ver toda la Hoya de la Laguna, con la Laguna Grande totalmente helada y cubierta de nieve. En unos cincuenta minutos, desde el inicio de la canal, estaremos junto al vértice geodésico de Peñalara. Dos horas desde el inicio.
A pesar de la bajísima temperatura, comenzamos con -11º C seiscientos metros mas abajo, se estaba maravillosamente bien aquí.
Continuamos ahora hacia Dos Hermanas. En media hora escasa habremos superado la Hermana Mayor. Al poco de superarla y con la mayor precaución posible podemos descender por la hoya que hay entre las Dos Hermanas. Como punto de partida y referencia nos valdrá una pequeña zona vallada con algún poste y un pequeño panel solar. Superado el fuerte desnivel inicial la bajada es cómoda y nos conducirá en media hora escasa al Refugio Zabala. Algo más de tres horas desde el inicio.
Tras recrearnos de nuevo con las vistas y contemplar desde aquí la subida que hemos hecho un rato antes continuamos el camino de regreso al Puerto de los Cotos al cual llegaremos en cuarenta y cinco minutos.

Datos GPS
Distancia recorrida: 8,900 Km .
Tiempo en movimiento: 3h 42'
Tiempo parado: 15'
Tiempo total empleado: 3h 57'
Velocidad media en movimiento : 2,60 Km/h.
Velocidad media total : 2,49 Km/h.
Altitud mínima: 1.815 m.
Altitud máxima: 2.432 m.
Desnivel: 617 m.
Desnivel positivo acumulado: 820 m.

Ver en wikiloc








sábado, 6 de febrero de 2010

GR-300 - Senda Genaro - 4ª etapa - Cervera de Buitrago - Manjirón - El Berrueco



6 - Febrero - 2010
GR-300 - Senda Genaro - 4ª etapa - Cervera de Buitrago - Manjirón - El Berrueco
Distancia: 23,500 Km.
Tiempo de marcha 5 horas sin incluir paradas
Cartografía: Mapa MTN-50 Buitrago del Lozoya Hoja 484

Ruta de tipo travesía

Comenzamos esta última etapa de la Senda Genaro en el punto en el que finalizamos la etapa anterior, Cervera de Buitrago.
Por la calle Pozas, muy próxima al restaurante El Lago, nos dirigiremos hacia el oeste siguiendo las indicaciones del poste que allí hay. A los cinco minutos nada mas superar la ultima casa de la localidad, que nos queda a la derecha, el asfalto se acaba dando paso a una ancha pista sin asfaltar. Al poco pasamos junto a la depuradora. La pista esta cortada al tráfico de vehículos por una barrera. Veinte minutos después, en la Dehesa del Soto, la pista da paso a un tramo de sendero estrecho. Desde el inicio la señalización consiste únicamente en muñequitos azules, no es nada reciente y están muy borrados. En esta dehesa cruzaremos un par de zarzos volviendo a salir de nuevo a un camino mas ancho por el que seguiremos a la derecha. En los postes de cemento de la alambrada que hay a esa misma mano veremos genaros. Se echan de menos en esta zona y en todo el tramo que nos queda hasta la presa de El Villar balizas que marquen el camino. En un cuarto de hora alcanzaremos la carretera M-127 por la que continuaremos hacia la izquierda. Insisto en la mala señalización de la senda en este tramo, es seguro que unos metros antes de alcanzar la carretera se puede continuar si salir a ella ya que mas adelante pudimos comprobar que había genaros pintados en una valla de piedra. Una hora desde el inicio.
Si salimos a la carretera continuaremos hacia la izquierda unos quinientos metros hasta superar las edificaciones que nos quedan a la izquierda. Sobrepasadas estas veremos una puerta metálica en la valla de alambre que nos queda a esa misma mano, la cruzamos y perdemos un poco de altura para cruzar el arroyo de la Dehesa. Nada mas cruzarlo continuaremos hacia la derecha, de nuevo veremos generitos pintados en las piedras. Rápidamente veremos el muro de una presa en el arroyo, lo volvemos a cruzar hacia la derecha unos metros por delante de él. Al poco cruzamos otro arroyo y continuamos con una valla de piedra a nuestra derecha. Salimos a un nuevo camino mas ancho por el que continuaremos hacia la derecha para salir de nuevo a la carretera, tras superar una puerta metálica, a la altura de una casa. Giramos a la izquierda por la carretera. En algo más de seiscientos metros alcanzaremos un descansadero en el borde de un pinar. Poco mas de una hora y media desde el inicio.
Como por arte de magia de repente aparecen postes con carteles indicativos y señales del GR-300 o Senda Genaro. Parece ser que a diferencia del plano que hemos visto en etapas anteriores de la Senda Genaro, en grandes paneles informativos y que brillaran por su ausencia en toda esta ultima etapa, hay una nueva variante que une Robledillo de la Jara con el punto en el que nos encontramos, el descansadero que hay al borde del pinar. Dicho de otra manera, plano y trazado real no coinciden.
Al poco de superar el descansadero veremos la primera baliza de la jornada. En un cuarto de hora escaso estaremos sobre el muro de la presa del embalse del Villar. Cruzaremos sobre la presa y al poco de hacerlo veremos a nuestra derecha un poste con carteles indicativos que nos invitan a seguir por la senda ascendente que hay al pie de él. En este caso el cartel que nos avisa de que la senda transcurre por tramos de carretera esta situado en la cara contraria del poste. Unos metros mas arriba alcanzaremos la carretera, sin cruzarla continuaremos hacia la izquierda. Dos horas desde el inicio.
Veremos en este punto un nuevo poste con carteles indicativos, en este caso fijos. Cinco minutos después superamos el kilómetro doce de la M-127. Dos minutos después veremos una pista de servicio del canal que parte hacia la derecha. En este punto cruzamos la carretera hacia la derecha para continuar hacia Manjirón. Poco después volveremos a este punto para continuar por la pista. Alcanzamos rápidamente una edificación del canal, por encima de ella veremos un camino que transcurre flanqueado por vallas de piedra. Un nuevo poste con carteles indicativos que veremos en una bifurcación nos marca hacia la derecha. En este tramo veremos alguna baliza y genaros pintados en las piedras. Desde este punto hasta Manjirón tardaremos media hora. Llevamos hasta este punto dos horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Tras un descanso regresamos de nuevo sobre nuestros pasos hasta alcanzar la pista de servicio del canal. Ya por la pista en un cuarto de hora cruzaremos unas puertas metálicas. Cinco minutos después dejamos a nuestra derecha una edificación del canal. El trazado de la Senda Genaro ve por la pista en todo momento. Superamos poco después la Almenara de la Alameda. Cruzamos a continuación sobre el arroyo de La Alameda. Cuatro horas desde el inicio.
Reseñar que en todo el tramo de la pista hasta El Berrueco no hay ninguna señal de GR, si las hay del muñequito azul.
Un cuarto de hora después dejaremos atrás la Almenara de la Tejera. En otro cuarto de hora veremos en el borde izquierdo de la pista un mojón correspondiente al kilómetro cinco. De nuevo cruzaremos sobre otro arroyo, el de Recombo un poco antes de alcanzar la almenara del mismo nombre. Diez minutos después cruzamos sobre el arroyo Jóbalo. Nada mas pasar el arroyo hay un poste con carteles indicativos, en el suelo, a la altura del camping. Por cierto si estuviera en pie estaría mal orientado, uno de los tres carteles indicativos marca hacia el camping y restaurante, tomando esto como referencia indicaría hacia la derecha El Berrueco y hacia la izquierda Presa del Villar, cosa que es totalmente al revés.. Siete minutos después alcanzamos una barrera que corta la pista. Nada mas pasarla hay una baliza de madera. A los pocos metros vemos la continuación de la pista de servicio. Casi cinco horas desde el inicio.
Parece ser que este punto hay que continuar hacia la derecha por una bifurcación que hay junto al parking, yo la pase de largo al no haber señalización. Si se sigue por la pista veremos balizas de madera de una senda local. En un cuarto de hora, antes de llegar a unas instalaciones del canal, giraremos a la derecha pasando junto a la depuradora, al poco comenzaremos a ver de nuevo postes con carteles indicativos y las marcas del GR-300 que nos conducirán en escasos minutos a la localidad de El Berrueco pasando por el descansadero. Punto en el que hace cuatro jornadas comenzamos esta ruta, la Senda Genaro o GR-300 (pendiente de homologación).

Datos GPS
Distancia recorrida: 23,500 Km .
Tiempo en movimiento: 5h 06'
Tiempo parado: 15'
Tiempo total empleado: 5h 21'
Velocidad media en movimiento : 4,64 Km/h.
Velocidad media total : 4,51 Km/h.
Altitud mínima: 868 m.
Altitud máxima: 1.057 m.
Desnivel: 189 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.041 m.
Desnivel negativo acumulado: 1.021 m.

Ver en wikiloc