sábado, 24 de marzo de 2012

Puerto de la Morcuera - Navahondilla



24 - Marzo - 2012
Puerto de la Morcuera - Navahondilla
Distancia: 14,045 Km.
Tiempo de marcha 6 horas y cincuenta minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Guadarrama de La Tienda Verde

Desde el aparcamiento del Puerto de la Morcuera caminaremos unos metros por la carretera dirección Rascafria. Pasaremos de largo un primer camino que partiendo de la parte izquierda de la carretera nos daría paso a la Cuerda Larga. Nada mas hacerlo veremos otro camino, también a la izquierda, que es por el que vamos a continuar.
A día de hoy y tras la reciente nevada que ha caído, nada más dejar el asfalto nos calzamos las raquetas. Pasadas siete horas y casi en este mismo punto nos las quitaremos.
En su inicio superaremos una barrera. El camino va por el borde del pinar que nos queda a la derecha. Al cuarto de hora, tras un giro a la derecha, se introduce en él y tras veinte minutos saldremos a la pista que partiendo del Refugio de la Morcuera desciende hacia El Paular. Llevamos tres cuartos de hora desde el inicio.
Por la pista seguiremos hacia la izquierda, alcanzando en media hora el Vivero Forestal. Nada mas sobrepasarlo hay una bifurcación en la que seguiremos por el ramal de la izquierda. En cinco minutos cruzaremos sobre el arroyo Aguilón o Navahondilla. Media hora después alcanzaremos la zona de El Pinganillo justo al borde del pinar y antes de cruzar la valla metálica que allí hay. Dos horas desde el inicio.
En este punto seguiremos a la izquierda por el cortafuegos que bordea el pinar que nos queda a esa misma mano. La pendiente no es nada del otro mundo pero hoy hundiéndose en la nieve, a pesar de las raquetas, se hace durillo. Al poco de iniciar el cortafuegos dejaremos atrás y a nuestra derecha una caseta. Alcanzaremos en media hora escasa la parte alta del cortafuegos, punto en el que hace un giro a la izquierda y pierde altura de manera que nos va a permitir un respiro durante unos minutos. Dos horas y media desde el inicio.
Aprovechando que la nieve hace accesible por cualquier lado la Loma de Navahondilla decidimos abandonar el cortafuegos por la derecha y comenzar un largo ascenso que nos conducirá al nacimiento del arroyo Aguilón o Navahondilla.
Sin nieve la idea inicial era la de remontar por el cauce del arroyo hasta alcanzar Navahondilla, por la loma no hay camino y desconozco si la vegetación permite avanzar por ella.
Al comienzo de la loma cruzaremos dos arroyos. Un poco antes de cruzar el segundo pasaremos junto a una pequeña edificación de piedras. Desde él, en poco más de una hora estaremos a la altura de la depresión que da origen al arroyo Aguilón. Cuatro horas desde el inicio.
Como decía antes, el planteamiento inicial era el de alcanzar Navahondilla, pero hasta este punto llevamos cuatro horas de ruta y como poco, por la nieve que hay, nos debía de quedar otra hora mas hasta nuestro objetivo a lo que habría que añadir el regreso al Puerto de la Morcuera por la Cuerda Larga, por lo que decidimos bajar hacia el arroyo y regresar por la parte baja de la Loma de los Bailanderos, tras un mas que merecido descanso.
Sin camino iremos perdiendo altura relativamente próximos al cauce del arroyo al principio, pero siguiendo el trazado de la Cuerda Larga por lo que poco a poco nos iremos separando de el. Dos horas después, tras haber cruzado varios canchales saldremos a la pista por la que horas antes transitamos, en nuestro caso a la altura de la baliza 22 de la RV6. Algo más de seis horas desde el inicio.
Ya por la pista seguimos hacia la derecha. Desde la baliza 22 cruzaremos sobre un arroyo en una curva en quince minutos. Al poco de hacerlo, a nuestra derecha veremos la senda por la que horas antes llegamos hasta esta pista. Desandando el camino, en poco más de media hora llegaremos al Puerto de la Morcuera dando aquí por finalizada esta agotadora ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 14,045 Km .
Tiempo en movimiento: 6h 47'
Tiempo parado: 20'
Tiempo total empleado: 7h 07'
Velocidad media en movimiento: 2,17 Km/h.
Velocidad media total: 1,98 Km/h.
Altitud mínima: 1.555 m.
Altitud máxima: 2.054 m.
Desnivel: 499 m.
Desnivel positivo acumulado: 960 m.

Ver en wikiloc





 

sábado, 17 de marzo de 2012

Hoyo Cerrado - Bailanderos



17 - Marzo - 2012
Hoyo Cerrado - Bailanderos
Distancia: 16,335 Km.
Tiempo de marcha 5 horas y veinte minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Guadarrama de La Tienda Verde

Accederemos al aparcamiento de Fuente Grande o bien desde Soto del Real o bien desde la carretera M-608 por pistas forestales.
Nada mas cruzar sobre el arroyo del Mediano, comenzaremos a caminar por la pista con dirección noroeste, con el arroyo del Mediano a nuestra diestra. Al poco cruzaremos una barrera por un paso habilitado en se parte derecha. Poco a poco iremos atravesando un pinar. En media hora, tras haber dejado atrás una curva a la derecha y el pinar, atravesaremos un pequeño claro para de nuevo introducirnos en otro pinar. Al poco de hacerlo veremos a nuestra izquierda una senda ascendente por la que vamos a ganar altura abandonando así la pista. Esta senda rápidamente nos saca a un cortafuegos. A nuestra derecha hay una valla de piedra en la que a los cinco minutos veremos un camino que la atraviesa y se separa del cortafuegos hacia la derecha, lo pasaremos de largo y seguiremos ganando altura. La pendiente se va haciendo cada vez mas acusada, unos metros mas arriba vemos unos hitos que marcan una senda en la parte izquierda del cortafuegos. Aunque se puede seguir el cortafuegos, no nos vendrá mal seguir por la senda para darnos un pequeño respiro. Siete minutos después saldremos a una pista por la que continuaremos un par de minutos hacia la derecha para retomar la subida hacia la izquierda. Por la senda encontraremos en otro par de minutos una bifurcación, el camino de la derecha lo pasaremos de largo. Llevamos a este punto prácticamente una hora.
Un cuarto de hora después alcanzaremos una primera zona de “zetas” que nos ayudaran a ganar altura de forma suave. En otro cuarto de hora dejaremos atrás el pinar más denso y comenzamos a dar vista al hueco que aloja Hoyo Cerrado. El camino atraviesa una pequeña zona de canchal en la que curiosamente el camino esta totalmente limpio de piedras. Al poco cruzamos otro canchal, en esta ocasión si hay piedras esparcidas por el camino. De nuevo ganamos altura con la ayuda de unas “zetas” y enfilamos decididamente a Hoyo Cerrado. Llegamos en escasos minutos a una fabulosa pradera en la que en su parte derecha, al abrigo del pinar, hay un chozo. Una hora y cuarenta minutos desde el inicio.
Es este, a mi parecer, uno de los rincones más encantadores de la Sierra de Guadarrama. Presidido por la Cuerda Larga en el tramo que comprende Asómate de Hoyos, Collado de Pedro de los Lobos y Los Bailanderos.
Hay varias posibilidades de alcanzar la Cuerda Larga desde aquí. Por la loma de nuestra izquierda se puede subir directo a Asómate de Hoyos. Desde el extremo izquierdo de la pradera se puede atacar la parte baja de Asómate de Hoyos por una senda señalizada con hitos de piedras. Por el extremo derecho se puede subir ligeramente a la izquierda del Collado de Pedro de los Lobos y también por este lado derecho se puede subir directo al Collado de Pedro de los Lobos que fue la opción que nosotros elegimos.
La subida no entraña ninguna dificultad, esta señalizada con hitos y va por el borde del pinar. El tramo inicial es coincidente con la que va a salir a la izquierda del collado, pero al llagar a la cota 1.800 se remonta una zona rocosa hacia la derecha de manera que nos alejaremos de la vaguada del arroyo que es por donde continua la otra. En cuarenta y cinco minutos, desde la pradera de Hoyo Cerrado, habremos alcanzado el collado. Dos horas y media desde el inicio.
Por la divisoria seguiremos hacia la derecha, llegando a Bailanderos en media hora y habiendo dejado atrás la zona rocosa que hay entre el collado y Bailanderos. Esta zona rocosa se supera con cuidado, puede haber placas de hielo, por su parte izquierda. Tres horas desde el inicio.
Como de costumbre un alto en el camino para reponer fuerzas se impone.
Reanudamos la marcha por la divisoria con dirección a la Najarra. En diez minutos escasos estaremos en un colladito en el que veremos una senda que se separa por la derecha de la que recorre la Cuerda Larga y que esta señalizada con hitos de piedras. Por ella nos desviaremos para comenzar a perder altura por la ladera de Los Palacios. Tres horas y media desde el inicio.
Los hitos nos conducen hacia el pinar que tenemos delante. Sin pérdida nos conducirá en cuarenta y cinco minutos a varios tramos de “zetas” que serpentean por la ladera sur del Collado de la Najarra, en esta zona veremos varias jaulas. En cincuenta minutos, desde el collado en el que iniciamos la bajada, cruzaremos un arroyo. Sobre nuestra cabeza hay una impresionante mole de roca sobre la que esta situado el refugio de la Najarra. Al salir de la curva en la que hemos cruzado el arroyo veremos que el camino se divide en dos, el que mantiene la cota y sube ligeramente un poco mas adelante, sigue hacia Cuatro Calles por Monte Aguirre y el otro, descendente, que es por el que seguiremos sale en cinco minutos a un camino mas ancho que es perfectamente visible desde aquí. Llegados a él llevaremos cuatro horas y media de ruta.
En escasos minutos alcanzaremos de nuevo un pinar que nos va a acompañar en nuestro descenso hasta la Hoya de San Blas. En aproximadamente diez minutos llegaremos a una aguda curva a la izquierda al poco de superarla vemos un camino que sigue hacia el noroeste que pasaremos de largo. Este camino conduce a Hoyo Cerrado y es también altamente recomendable, en este caso lo pasaremos de largo y seguiremos hacia el sur por la senda que recorriendo la Ladera de la Plata. En media hora alcanzaremos una pista a la altura de un reten de incendios. Llevamos poco más de cinco horas de ruta.
Desde este punto podemos seguir campo a través sin ningún problema perdiendo altura por la derecha del roquedo que vemos justo enfrente del reten para salir a la misma pista pero unos metros mas abajo. En cinco minutos estaremos en ella, la seguiremos hacia la derecha cruzando en menos de diez minutos sobre el arroyo del Mediano. En otros cinco minutos veremos a nuestra derecha la senda por la que horas antes comenzamos la subida a Hoyo Cerrado. Desde aquí, en veinte minutos cruzaremos la barrera tras la cual alcanzaremos rápidamente el punto final de la ruta.
 
Datos GPS
Distancia recorrida: 16,335 Km .
Tiempo en movimiento: 5h 17'
Tiempo parado: 25'
Tiempo total empleado: 5h 42'
Velocidad media en movimiento: 3,15 Km/h.
Velocidad media total: 3,01 Km/h.
Altitud mínima: 1.134 m.
Altitud máxima: 2.127 m.
Desnivel: 993 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.342 m.

Ver en wikiloc






sábado, 10 de marzo de 2012

Puerto de Canencia - Chorrera de Rovellanos



10 - Marzo - 2012
Puerto de Canencia - Chorrera de Rovellanos
Distancia: 14,915 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y media sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Norte de La Tienda Verde

Por la pista que se dirige hacia el noreste, en el Puerto de Canencia y junto al Área Recreativa, comenzaremos esta ruta. En tan solo un cuarto de hora alcanzaremos una bifurcación en “Y” en la que optaremos por el ramal de la derecha. Poco después, en otro cuarto de hora, pasamos de largo una bifurcación a la derecha y a continuación, en un par de minutos, la pista cruza un cortafuegos. Cinco minutos después cruzamos una valla de piedra, el pinar que hasta ahora nos acompañaba se queda atrás y con él la pista. Desde este punto unas rodadas son las que no guiarán. Las rodadas rápidamente dan paso a una estrecha senda que va girando a la derecha. Prácticamente desde cualquier lugar se puede acometer la bajada hacia el arroyo de Matallana que es nuestro primer objetivo. Nosotros optamos por seguir diez minutos más la senda y abandonarla hacia la izquierda para descender, ya sin camino, hacia el cauce del arroyo. En diez minutos escasos y sin ningún obstáculo estaremos junto a él. Llevamos poco más de una hora desde el inicio.
Sin cruzar el arroyo veremos una senda que desciende hacia la izquierda por la que vamos a continuar. Esta señalizada con hitos de piedras. Aproximadamente en un cuarto de hora alcanzaremos la Chorrera de Rovellanos. Hay que desviarse del camino para alcanzar su base, siguiendo los hitos que marcan la bajada no hay ningún problema. Es un rincón que invita a relajarse y a disfrutarlo durante un rato.
Reanudamos la marcha siguiendo el curso del arroyo. En un cuarto de hora lo cruzaremos y tras él atravesaremos un zarzo. Nada mas hacerlo cruzaremos otro arroyo, el de Ortigal, que poco después vamos a remontar. De momento lo que hacemos es ganar altura hasta alcanzar una pista. A nuestra izquierda queda una zona de agua embalsada. Al salir a la pista la cruzamos y ganamos un poco mas de altura para volverla a cruzar. De nuevo ganamos altura saliendo a una nueva pista por la que giraremos a la derecha. Llevaremos a este punto, incluyendo el descanso en la chorrera, dos horas y cuarto.
Por la pista alcanzaremos rápidamente una aguda curva a la izquierda, momentáneamente la abandonamos y seguimos una senda que sigue de frente y que nos devolverá a la pista poco después. Ya en la pista cruzaremos una puerta metálica que dejaremos cerrada. Diez minutos después, el camino se va difuminando y cruza una valla de piedra. Nosotros seguiremos de frente y sin cruzar la valla por una senda que va paralela al arroyo de Ortigal, que nos queda a nuestra diestra. El arroyo nos va a guiar hasta prácticamente el Collado Abierto. Lo remontaremos sin dificultad, en alguna ocasión lo cruzaremos pero la orilla predominante, según subimos, será la izquierda. Tras cuarenta minutos de subida, no fuerte pero sin constante, alcanzaremos una alargada pradera que nos dará un respiro. Atravesamos la pradera y en diez minutos alcanzaremos una valla de alambre. Tres horas y media desde el inicio.
Sin cruzarla giraremos a la derecha continuando un sendero que va paralelo a ella y gana altura hacia Cabeza de la Braña. En veinte minutos estaremos en la parte alta de ella. Llevamos hasta este punto casi cuatro horas de ruta.
Al poco de dejar atrás un gran hito de piedras cruzaremos la valla de alambre hacia la izquierda y por un ancho cortafuegos perderemos altura hacia la Majada del Ortigal. El cortafuegos da paso a una senda señalizada con hitos que sigue perdiendo altura, de forma acusada, hacia el Collado Cerrado o Hermoso. Este collado es fácilmente identificable según vamos bajando por la alargada valla de piedra que vemos en él. Desde Cabeza de la Braña hasta el Collado Cerrado se tarda alrededor de cuarenta y cinco minutos, quince minutos de cortafuegos y media hora de senda.
Ya desde él tardaremos un cuarto de hora escaso en llegar al punto desde el que iniciamos esta ruta.
 
Datos GPS
Distancia recorrida: 14,915 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 27'
Tiempo parado: 25'
Tiempo total empleado: 4h 52'
Velocidad media en movimiento: 3,49 Km/h.
Velocidad media total: 3,29 Km/h.
Altitud mínima: 1.224 m.
Altitud máxima: 1.770 m.
Desnivel: 546 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.117 m.

Ver en wikiloc






sábado, 3 de marzo de 2012

Berzosa del Lozoya - Peña La Cabra



3 - Marzo - 2012
Berzosa del Lozoya - Peña La Cabra
Distancia: 20,226 Km.
Tiempo de marcha 5 horas y media sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra de Ayllón de La Tienda Verde

Desde el extremo noreste de Berzosa del Lozoya, por encima del depósito de agua, comenzaremos la ruta. Para acceder a dicho punto bastara con seguir las indicaciones de Mirador – Zona de vuelo.
Por la pista que parte hacia el norte iremos ganando altura de forma constante pero suave. A los cuarenta minutos, tras haber dejado atrás y a nuestra derecha el Pico Albrigaño, llegaremos a una bifurcación. El ramal de la derecha hace una curva a esa misma mano y se dirige hacia la divisoria, será esa nuestra elección. En tan solo cinco minutos la alcanzaremos a la altura del Collado de Peñaparda. Cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Por la divisoria nos dirigimos hacia la izquierda. En nuestro caminar dejaremos atrás Peña Parda, Peña Águila y el Alto de las Rozas. Trascurrida aproximadamente una hora y media alcanzaremos una ancha pista que se divide en dos ramales. Dos horas y diez minutos desde el inicio.
Seguimos unos metros el ramal de la izquierda hasta alcanzar el Collado de la Tiesa. En él dejamos la pista por la derecha siguiendo los hitos que marcan la senda de subida a Peña La Cabra en lo que emplearemos media hora. Ya arriba, si el día esta despejado se disfrutara de unas estupendas vistas. Si es el caso como el de hoy en el que la niebla lo cubre todo nos conformaremos con haber llegado hasta aquí. Dos horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Un descanso y desandaremos el camino andado hasta superar el Collado de la Tiesa y alcanzar la bifurcación por la que pasamos un rato antes. El ramal que antes pasamos de largo es por el que ahora vamos a perder altura.
Se trata del Camino de los Lauchares, al llegar a la primera curva que hace este camino veremos de frente una pista. Aunque el track de la ruta esta marcado por ella no merece la pena debido a que el camino se pierde un poco mas adelante y el caos de ramas desperdigadas por el suelo ha tapado lo que se supone debería ser una senda. Si aún así se decide, como lo hicimos nosotros, seguir por ella, al alcanzar la segunda vaguada que forma un arroyo es mejor desviarse a la derecha y perder altura hacia la pista que se clarea un poco mas abajo.
Se decida lo que se decida al final cruzaremos el río Riato en cuarenta y cinco minutos. Un poco antes habremos pasado de largo una bifurcación ascendente hacia la derecha. Al poco de cruzar el Riato dejaremos a nuestra derecha un depósito. En este punto llevaremos ya cuatro horas y media de ruta.
Seguiremos por la pista, que se hace un poco pesada, cuarenta y cinco minutos más hasta alcanzar un cortafuegos, aquí la abandonaremos. Tenemos que ganar altura por él hacia la derecha. Tras un repecho de un cuarto de hora habremos alcanzado de nuevo la divisoria un poco más delante del Pico Albrigaño. Por la divisoria continuamos hacia la izquierda unos metros hasta alcanzar el Collado de Matalinares. Cinco horas y media desde el inicio.
A nuestra derecha y entre las jaras veremos unos hitos de piedras que marcan una incomoda senda que desciende por la ladera de nuestra derecha. Esta senda nos conducirá hasta el punto desde el que empezamos la ruta en veinte minutos.

Datos GPS
Distancia recorrida: 20,226 Km .
Tiempo en movimiento: 5h 30'
Tiempo parado: 20'
Tiempo total empleado: 5h 50'
Velocidad media en movimiento: 3,81 Km/h.
Velocidad media total: 3,67 Km/h.
Altitud mínima: 1.154 m.
Altitud máxima: 1.831 m.
Desnivel: 677 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.335 m.

Ver en wikiloc