sábado, 30 de octubre de 2010

La Barranca - Ventisquero de la Condesa



30 - Octubre - 2010
La Barranca - Ventisquero de la Condesa
Distancia: 14,714 Km.
Tiempo de marcha 5 horas sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Guadarrama de La Tienda Verde

Partimos del aparcamiento de La Barranca hacia el norte por la pista forestal. Veinte minutos después la dejamos en una curva continuando de frente por el PR-M-26. En diez minutos volvemos a salir a la pista a la altura de la Fuente Mingo, continuamos unos metros hacia la derecha para volver a abandonarla por la izquierda nada mas cruzar el arroyo de Peña Cabrita. En otros diez minutos, tras haber cruzado de nuevo la pista, estaremos junto a la Fuente de la Campanilla. Siguiendo las marcas de pintura blanca y amarilla iremos ganando altura para alcanzar en una hora el Collado del Piornal. Una hora y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Nos cae la primera nevada de la temporada. Desde este punto y hasta casi nuestro regreso al punto de partida, la nieve fue una constante.
Junto al pluviómetro que hay en el collado vemos el inicio de un arroyo que baja hacia el río Manzanares. Por su margen izquierda hay una senda por la que perderemos altura durante veinticinco minutos hasta alcanzar el río. Poco más de dos horas desde el inicio.
Llegados al río lo remontaremos hacia el Ventisquero de la Condesa. En media hora estaremos a la altura de lo que queda del refugio que en su día existió. Quince minutos mas adelante llegaremos a la caseta que hay en el ventisquero, emblemático lugar en el que tiene su origen el río Manzanares. Dos horas y cincuenta minutos desde el inicio.
Desde aquí seguimos un camino hacia el oeste, que si pasar por las instalaciones de La Bola nos va a conducir hasta la pista que sube hacia ella en media hora. Por la pista perdemos altura durante poco más de un cuarto de hora, hasta alcanzar la senda que partiendo del lado izquierdo de la pista desciende hacia el Collado de los Pastores. La senda la encontraremos hacia la cota 2.063 en una curva en la que la pista gira a la derecha. Tres horas y cuarenta minutos desde el inicio.
El collado lo alcanzaremos en un cuarto de hora escaso. Ahora continuaremos hacia la izquierda por la Senda de la Tubería, coincidente en un tramo con el PR-M-17. Aproximadamente diez minutos mas adelante veremos una clara bifurcación a la izquierda que es nuestro PR y es por donde nos desviaremos. En treinta minutos alcanzaremos la pista, la cruzamos y seguimos de frente. Cinco minutos después volveremos a salir a la pista a la altura de la Fuente Mingo, junto a la que ya pasamos horas antes. Cuatro horas y cuarenta minutos desde el inicio.
Desde aquí continuando veinticinco minutos mas, ya por la pista, llegaremos al punto desde el que partimos.

Datos GPS
Distancia recorrida: 14,714 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 57'
Tiempo parado: 10'
Tiempo total empleado: 5h 07'
Velocidad media en movimiento : 3,21 Km/h.
Velocidad media total : 2,90 Km/h.
Altitud mínima: 1.381 m.
Altitud máxima: 2.237 m.
Desnivel: 856 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.178 m.
Desnivel negativo acumulado: 1.161 m.

Ver en wikiloc











sábado, 23 de octubre de 2010

Vegas de Matute - Calocos



23 - Octubre - 2010
Vegas de Matute - Calocos
Distancia: 12,800 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y diecisiete minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa MTN50 El Espinar Hoja 507

Vamos a recorrer en esta ruta los Calocos para ello partiremos de la localidad de Vegas de Matute hacia el sur por el Paseo Rodeo. Rápidamente se acaba el asfalto dando paso a un camino. A los seis minutos, en el momento en que el camino comienza a girar hacia la izquierda seguiremos de frente por otro camino menos marcado. Este nos sacara a un nuevo camino a la altura de una bifurcación en la que seguiremos por la izquierda. El ramal de la derecha conduce en escasos metros a los “Hornos de Cal del Zancao”. Nueve minutos después pasamos de largo un camino hacia la derecha descendente que hace una curva. Al poco cruzaremos dos zarzos, tras el segundo hay un camino transversal al nuestro, seguiremos de frente. En otros quince minutos llegamos a una bifurcación, en ella optaremos por el ramal de la derecha. Llevamos hasta este punto cuarenta y cinco minutos de ruta.
En pocos minutos cruzamos un nuevo zarzo. Unos metros más adelante el camino gira noventa grados a la izquierda. En poco más de cinco minutos salimos a un nuevo camino por el que continuaremos a la izquierda ganando altura. Veremos un gran socavón a nuestra izquierda, se cree que se trata de una mina de tiempos romanos. Poco a poco el camino va dando paso a una estrecha senda por la que ganaremos altura hasta alcanzar un colladito en el que a la izquierda nos queda la Peña del Cardo y a la derecha el Cerro del Caloco. Nos dirigimos primero a la Peña del Cardo alcanzándola en tan solo cinco minutos. Una hora y veinte minutos desde el inicio.
Desde esta cota volvemos a perder altura hacia el collado y ascendemos al Cerro del Caloco, emplearemos en el trayecto una media hora y cruzaremos una valla de piedra y alambre, divisoria de municipios, antes de iniciar la subida. En la parte alta hay un observatorio meteorológico. Dos horas desde el inicio.
Desde aquí nos vamos a dirigir hacia el noroeste para recorrer toda la loma en la que se encuentran los tres Calocos. No hay camino y tendremos que cruzar numerosas vallas de piedra y alambre. Desconozco si son fincas particulares. A tenor de lo pisado que estaba el terreno el ganado debe de ser muy abundante por la zona. Dicho esto, nuestro siguiente objetivo es el Alto Calocomediano. Para alcanzarlo nos dirigiremos a un collado que vemos mas abajo, Collado Entrecalocos, alcanzándolo en media hora. Desde aquí al Alto Calocomediano emplearemos otros veinte minutos. Cincuenta minutos desde el Cerro del Caloco. Dos horas y cincuenta minutos desde el inicio.
Aprovechamos aquí a cobijo de las encinas para hacer un descanso. Tras hacerlo y siempre teniendo como referencia la valla de piedra y alambre junto a la que venimos hace muchísimo rato, reanudamos la marcha perdiendo altura hacia un amplio collado previo a la corta subida al Tomillarón o El Caloquillo, que curiosamente siendo el mas bajo es el que tiene vértice geodésico. Veinticinco minutos desde el Alto Calocomediano. Tres horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Regresamos un poco hacia el sur de nuevo pero girando ligeramente hacia la izquierda. Vamos perdiendo altura entre las encinas aprovechando las numerosas trochas que hay. Al cuarto de hora aproximadamente estaremos junto a una valla de piedra, que nos queda a la derecha, al otro lado de ella hay, por fin, un ancho camino. La cruzamos y por el camino continuamos hacia la izquierda cruzando unas puertas metálicas que allí hay. Cuatro minutos después pasamos de largo una bifurcación hacia la derecha, nada mas hacerlo atravesaremos unas nuevas puertas metálicas. Cuatro minutos después en el punto en el que el camino traza una curva a la derecha el camino se divide en dos, continuaremos por la izquierda. Diez minutos mas delante encontraremos una nueva curva a la derecha, también en ese punto seguiremos de frente manteniendo a nuestra derecha una valla de piedra. Saldremos rápidamente, tras cruzar un zarzo, a una pista por la que continuaremos a la izquierda. Antes de alcanzar una bajada que hace la pista habremos pasado de largo una bifurcación a la derecha y dos a la izquierda. Desde la curva veremos mas abajo los Hornos de Cal del Zancao. Poco después por el Paseo Rodeo alcanzaremos el punto desde el que iniciamos esta ruta.

Datos GPS
Distancia recorrida: 12,800 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 17'
Tiempo parado: 20'
Tiempo total empleado: 4h 37'
Velocidad media en movimiento : 3,06 Km/h.
Velocidad media total : 2,92 Km/h.
Altitud mínima: 1.020 m.
Altitud máxima: 1.563 m.
Desnivel: 543 m.
Desnivel positivo acumulado: 961 m.
Desnivel negativo acumulado: 972 m.

Ver en wikiloc








sábado, 16 de octubre de 2010

Puerto de la Quesera - Atalaya



16 - Octubre - 2010
Puerto de la Quesera - Atalaya
Distancia: 14,473 Km.
Tiempo de marcha 5 horas y cuarenta y cinco minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa MTN25 Riofrío de Riaza Hoja 432 III

Comenzamos en el Puerto de la Quesera esta ruta caminando los primeros metros por la carretera que se dirige a Majaelrayo. En la primera curva, a los ocho minutos, la abandonaremos para seguir de frente. Comenzamos a subir por un buen camino que transita junto a una valla de alambre que nos queda a la izquierda. Un cuarto de hora después el camino por el que venimos gira a la izquierda y cruza la valla de alambre, nuestra ruta lo abandona aquí y continuamos ganando altura ahora por senda. En diez minutos escasos alcanzaremos el roquedo denominado Peña de la Silla. Media hora desde el inicio.
Frente a nosotros vemos el Pico del Granero o Tiñosa, es nuestro siguiente objetivo y lo alcanzaremos en veinte minutos más. Maravillosas vistas las que se nos ofrecen desde este punto. Por un momento temimos que se estropeara el día en cuanto a niebla, desde Riaza subía con un gran apremio una gran masa de niebla que cubrió el Puerto de la Quesera rápidamente. Por suerte todo quedo en eso. Una hora desde el inicio.
Hasta este punto la única dificultad de la ruta, por decirlo de alguna manera, es el desnivel que hemos salvado. Ahora, si queremos disfrutar de un par de kilómetros de arista bastante aérea, no hay mas que decir. La tenemos delante de nuestras narices y hasta El Corralón la recorreremos, eso si extremando las precauciones.
Una hora y media nos llevara la cresta. Superado El Corralón giraremos hacia el este y perderemos altura hacia el collado, situado a 1.814 metros, que separa el Barranco de Tejera Negra y el Barranco Malo. Dos horas y cuarenta y cinco minutos desde el inicio.
Atacamos ahora la montaña que tenemos de frente, para ello continuamos la senda marcada que enfila hacia ella, al poco cuando la senda gira a la derecha para rodearla nosotros seguiremos de frente sin dificultad ninguna hasta coronarla, lo cual haremos en un cuarto de hora escaso. En su parte alta, a 1.904 metros, hay un gran hito de piedras. Tres horas desde el inicio.
Hacia el sureste, a unos quinientos metros, vemos el vértice geodésico de Atalaya. Nos encaminaremos hacia el, para ello perdemos altura y cruzando un amplio collado lo alcanzaremos en un cuarto de hora. Tres horas y veinte minutos desde el inicio.
Hacemos hoy un descanso un poco mas largo de lo normal, nos lo hemos ganado.
Regresamos hacia El Corralón, seguiremos ahora la senda que abandonamos un rato antes y que rodeaba la cota 1.904. Esta senda no llevara al collado que cruzamos antes y desde el que volveremos a ganar altura hacia las crestas que recorrimos antes. Al alcanzarlas, ahora de regreso, las evitaremos siguiendo un poco por debajo de ellas por la ladera que da al Jaramilla. Al llagar a la altura de El Talayón, poco mas de una hora desde Atalaya, abandonaremos la senda y sin camino pero si dificultad iremos perdiendo altura hasta alcanzar en media hora escasa una pista abandonada que hay mas abajo. Ya en ella la continuaremos hasta salir a la carretera de Majaelrayo poco después de haber cruzado sobre el río Jaramilla. Al que llegaremos en media hora. Desde aquí hasta la carretera nos separan cinco minutos. Llevamos cinco horas y cuarenta minutos de ruta.
Por la carretera continuamos hacia la derecha. En media hora escasa llegaremos de nuevo al Puerto de la Quesera.
Como curiosidad, al regreso eran las dos de la tarde y la temperatura era de tan solo cuatro grados.

Datos GPS
Distancia recorrida: 14,473 Km .
Tiempo en movimiento: 5h 45'
Tiempo parado: 25'
Tiempo total empleado: 6h 10'
Velocidad media en movimiento : 2,65 Km/h.
Velocidad media total : 2,37 Km/h.
Altitud mínima: 1.689 m.
Altitud máxima: 1.973 m.
Desnivel: 284 m.
Desnivel positivo acumulado: 1.125 m.
Desnivel negativo acumulado: 1.136 m.

Ver en wikiloc








sábado, 2 de octubre de 2010

Cabeza Pino restos Guerra Civil



2 - Octubre - 2010
Cabeza Pino restos Guerra Civil
Distancia: 12,619 Km.
Tiempo de marcha 4 horas y diez minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra Oeste de La Tienda Verde

Partimos de la localidad de Santa María de la Alameda hacia el este con dirección al cementerio. A su altura el camino por el que venimos se encajona entre dos vallas de piedra. Cinco minutos después pasamos junto a una depuradora. En la bifurcación que en este punto encontramos optaremos por el ramal de la izquierda. Unos metros mas adelante, la pista por la que venimos hace una curva y se dirige a unas instalaciones del canal, nosotros seguimos de frente por un camino ancho que vemos. Este camino va a desembocar a la carretera M-535, un poco antes de salir a ella veremos un nuevo camino a nuestra izquierda por el que nos desviaremos cruzando el arroyo de los Horcajuelos. Cinco minutos mas adelante alcanzaremos una nueva bifurcación, volvemos a optar por el ramal de la izquierda. Media hora desde el inicio.
Caminamos ahora cuesta arriba por una calleja entre vallas de piedra con terreno muy arenoso y lleno de cantos, habrá que poner cuidado en algunos tramos con las zarzas que empiezan a adueñarse del camino. Al cuarto de hora la pendiente se suaviza y el terreno se hace más cómodo. Otro cuarto de hora mas y estaremos a la altura de las ruinas del poblado de La Lastra (1) en donde aun se mantiene en pie la espadaña de la iglesia. Una hora desde el inicio.
Nada mas sobrepasar el poblado veremos una pista hacia la derecha y hacia detrás por la que vamos a desviarnos. En su inicio hay unas puertas metálicas, nos aseguraremos de dejarlas bien cerradas al cruzarlas. Un poco mas adelante la pista se divide en dos, continuamos por la izquierda junto a una valla de piedra tras la cual hay árboles. Un cuarto de hora después cruzaremos de nuevo unas puertas metálicas que volveremos a dejar cerradas. Nada mas hacerlo veremos a nuestra derecha el embalse de la Aceña. A los diez minutos después de cruzar unas nuevas puertas metálicas saldremos a la carretera que une Santa María de la Alameda y Peguerinos. Una hora y media desde el inicio.
Por la carretera continuamos hacia la derecha cinco minutos hasta alcanzar el cruce del Pinar del Grajo, pinar que vemos a la derecha de unas instalaciones ganaderas. Continuamos por la pista cimentada que hay entre las instalaciones y el pinar. En cinco minutos, nada mas cruzar sobre un paso canadiense, abandonamos la pista para seguir hacia la izquierda por un camino que allí veremos junto a una valla de piedra. Nos dirigimos hacia Cabeza Pino coronado por Risco Aldea. En diez minutos escasos veremos en la valla de alambre que tenemos a nuestra derecha unas puertas metálicas que cruzaremos, abandonando así el camino por el que venimos. Comienzan ya a verse los primeros restos de la Guerra Civil (2). Ascendiendo hacia el cerro, en cinco minutos alcanzaremos una trinchera (3). Veremos pequeños fortines en los parapetos (4) (5) comunicados por una línea de trincheras. Hay un pequeño fortín (6), encastrado en la valla de piedra, que aunque el techo tiene su peligro aun se conserva sobre el. Continuamos un poco más y alcanzamos la parte alta de Cabeza Pino. Se conserva aquí una trinchera (7) que podremos recorrer en un largo tramo. Sobre la pequeña localidad de Las Herreras, en la trinchera, podemos hacer una alto en el camino. Dos horas y media desde el inicio.
Sin camino perdemos altura hacia la izquierda para alcanzar en un cuarto de hora la localidad de Hoyo de la Guija. Por la carretera AV-P-38 continuamos hacia la derecha dejando atrás la población. Al poco sobrepasamos el cruce hacia la izquierda que conduce a Santa María de la Alameda. Dos minutos mas adelante veremos a la izquierda el antiguo trazado de la carretera, nos desviamos por el. Por nuestra izquierda hay vallas de piedra y alambre en una de ellas veremos un paso por el que cruzaremos hacia la ladera norte de Peña del Águila. Hay un caminillo que, poco después de cruzar bajo una valla de alambre, nos sacara a otro por el que continuaremos hacia la derecha siempre ganando altura hacia los riscos que vemos mas arriba. En algo más de media hora habremos alcanzado la parte alta desde la que las vistas son espectaculares. Cuatro horas desde el inicio.
Hacia el sur vemos una valla de piedra, nos dirigimos hacia ella por un caminillo que hay y que nos conducirá en veinte minutos hasta el vértice geodésico de Santa Maria y a las antenas y el depósito que allí hay. Pocos metros antes de alcanzar el depósito, con Navalespino a tiro de piedra, giraremos a la izquierda para alcanzar el punto desde el que iniciamos la ruta en diez minutos más.

Datos GPS
Distancia recorrida: 12,619 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 10'
Tiempo parado: 15'
Tiempo total empleado: 4h 25'
Velocidad media en movimiento : 3,07 Km/h.
Velocidad media total : 2,96 Km/h.
Altitud mínima: 1.263 m.
Altitud máxima: 1.487 m.
Desnivel: 224 m.
Desnivel positivo acumulado: 862 m.
Desnivel negativo acumulado: 870 m.

Ver en wikiloc